Diario impreso vs. Diario web
Con las nuevas versiones online de cada diario, los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre uno impreso y uno web. ¿Qué características tiene cada uno?
¿Qué pasa con el diario en la actualidad? Ahora que cada periódico tiene también una versión virtual, ¿qué diferencias podemos ver entre ambos? ¿Por qué leeríamos uno u otro?
Dado que hoy en día las redes de comunicación tienen una velocidad mucho más rápida, podemos acceder a cualquier información que queramos en cuestión de instantes, sólo necesitamos encender la computadora y buscarlo en internet, o mirarlo en algún noticiero. Por esta razón es que esperar un día entero a que las novedades del país (o del mundo) aparezcan en el diario del día siguiente ya no es la única opción. Esto nos hace preguntarnos por qué todavía existen usuarios que siguen recurriendo al diario impreso para informarse, en vez de ver los noticieros, o mirar los periódicos web. Y la respuesta es que todos ellos no repiten lo mismo (si bien dan básicamente las mismas noticia), sino explotan diferentes herramientas que su medio les permite.
Si miramos un diario web, lo más probable es que encontremos que las noticias se ven actualizadas más rápidamente, por lo que el usuario que lo mire será quien quiera saber las novedades sobre un tema con mayor velocidad. Sin embargo, por esta actualización veloz y casi constante es que las notas que se agregan tienden a ser más cortas, y a su vez tienden a excusarse en que el usuario ya está informado del resto de la información. En el diario impreso, en cambio, las notas son mucho más largas, la información que se da es toda la que se necesita para estar al tanto, explayada con todos los detalles, y no remite a otras notas anteriores, sino que es una unidad en sí misma. Por esta cuestión de cantidad es que en el diario se manejan más columnas por cada nota, para ubicar más texto e imágenes (así como permitir mayor flexibilidad en la modulación para distintas notas), mientras que en el virtual una nota tiende a estar ubicada en una hoja sin uso de columnas, y con más aire.
Otra diferencia importante es que en un periódico impreso, para llegar a una nota, tengo que pasar por las demás (cosa que en uno virtual no es necesario, sólo se requiere seleccionar el link). Es ahí donde el copete gana más importancia que en el diario web, ya que un lector puede, con esta especie de anclaje de la nota, profundizar sobre lo que el título insinúa y decidir si es la nota que le interesa o no. En este sentido existe además otra ventaja del diario virtual, ya que sobre el mismo artículo encontramos enlaces a muchos otros artículos de cosas relacionadas, facilitando las relaciones de los temas (ya que sus interfaces permiten tener mucha más cantidad y variedad de datos enlazados dentro de la página).
Y por última gran diferencia está el tema de las imágenes. No hace falta decir que en un periódico web, dadas las ventajas de las distintas interfaces, un espacio puede ser usado para muchas fotos (y que al tocar estas vayan pasando una tras otra), permitiendo que el usuario que esté interesado en las imágenes pueda ver todas; mientras que el lector del diario impreso sólo podría ver una, o dos fotos, porque no tiene el espacio suficiente para incorporar la misma cantidad de ellas y mantener todo su texto. E igualmente, en algunos diarios impresos puede que no encontremos imágenes en color, o la misma cantidad de notas con imágenes.
Entonces, si bien uno puede querer acceder a cierta información, existen diferentes cualidades que cada medio tiene para ofrecer (información en mayor cantidad, más rápida, más completa, más ilustrada, con imágenes, con videos, con más variedad de notas juntas, etc.). Por esto, la manera en que se muestre la información, y según qué la acompañe, o cómo, son factores que puede definir el interés del lector.
Etiquetas: Arte de tapa, composición, imagen, impreso, periódico, Puesta en página, web