Asociación Ex Hombres Lobo de Alicante
¿ Qué tan importante es el diseño en su función social? ¿Qué cosas puede aportar a la sociedad?
Siempre fue materia de controversia la función social que cumple el diseño gráfico. Se encuentran por un lado, los que plantean la idea de que es un posible campo de desarrollo de la materia y por otro, los detractores de esta afirmación, remarcando que, al encontrarse contextualizado dentro del marco de una sociedad, ya debería tener a priori una función social. Tomando esta afirmación como base, se van conociendo cada vez más casos en donde el diseño, desde su campo de estudio, brinda soluciones a necesidades latentes.
Hace algunos meses conocí el caso específico de la Asociación Parkinson de Alicante en España, o como son conocidos ahora, la Asociación de Ex Hombres Lobo.
La entidad original se fundó en 2003 y brinda al enfermo de Parkinson apoyo y contención a través de las diferentes actividades terapéuticas que se realizan allí. Funciona mediante las contribuciones de los socios y donaciones pero así y todo, les era demasiado difícil costear los gastos que implica esta enfermedad.
Fue a mediados del año pasado cuando la agencia de publicidad alicantina GettingBetter se puso en contacto con la asociación y surgió la idea de realizar en conjunto una campaña publicitaria fuera de lo común, con la idea de ir un poco más allá, para darse a conocer y captar la atención de la comunidad.
La cruzada parte de un concepto simple, pero muy original y al mismo tiempo pertinente. Toma el ejemplo del actor estadounidense Michael Fox y su lucha contra el parkinson para plantear el siguiente razonamiento:
Así fue como, en primer lugar, decidieron cambiar la imagen completa de la asociación. Sustituyeron la antigua marca, mucho más clásica, sirviendo además para unificar las piezas de las cuales estaba compuesta.
Como resultado fue una imagen mucho más atractiva, dinámica, actual y que cumplía la idea rectora de llamar la atención para darse a conocer, y al mismo tiempo se valía del partido conceptual que vinculaba al Parkinson con los hombres lobo.
Los elementos gráficos que predominan en el sistema pueden ser:
. Por un lado la paleta de colores en la que se destacan los tonos amarillos y violáceos, trazando una suerte de dialogismo con los cromas utilizados en la película “Teen Wolf”, los cuales son bastante similares;
. En otro aspecto esta el tratamiento de la imágenes, fotográficas y vectoriales, las cuales se integran entre sí;
. Y por último, en el aspecto que más nos concierne, esta lo tipográfico, presentando diversas resoluciones, una sans serif para los textos largos, una script para los destacados y por último, un trabajo de lettering para los títulos más grandes, dando esto ese toque gestual que es muy característico del sistema.
La campaña esta compuesta por piezas estáticas (banner, afiches, señalética, etc.) y por un audiovisual, en el que, junto con la productora Kamestudio, la agencia realizó una suerte de spot para dar a conocer la asociación de una manera más “simpática” y amena.
Hay que remarcar que la totalidad del trabajo fue hecho ad honorem, pero también es destacable la valentía de los pacientes para afrontar su problemáticas, no quedándose de brazos cruzados y buscarle una solución.
Así de esta manera, retomando el planteo inicial del papel del diseño en lo social, se puede decir que es imprescindible que ocurran este tipo de casos, porque con una buena estrategia de comunicación se puede hacer mucho más que vender un producto, se puede ayudar a alguien que de verdad lo necesite.
Comitente: Asociación Parkinson Alicante
Agencia: GettingBetter Creative Studio
Productora: Kamestudio
Etiquetas: cine, diseño social, handwriting, lettering, sistemas