¿Cómo nació la revista?
Autor/a: Lesly Stephanie Ruiz Reyes
¿Cómo nació la revista? Se piensa que la revista nació hacia finales del siglo XIX pero realmente, unos siglos más atrás podemos ubicar publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas , sino en forma de […]
¿Cómo nació la revista?
Se piensa que la revista nació hacia finales del siglo XIX pero realmente, unos siglos más atrás podemos ubicar publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas , sino en forma de compendios que se originan con la finalidad de entretener a un tipo de lector en particular. En esta época, hacer una revista tomaba mucho tiempo y los principales temas de interés no se alejaban mucho de los que ya se veían en los diarios: clima, comunicaciones, población y otros temas informativos, junto con la prosa literaria y poemas de breve extensión. Quizás lo principal que diferenciaba a la revista del diario, era la forma en la que se dirigía y hacia qué público se enfocaba.
La revista moderna tiene sus raíces en almanaques, panfletos, chapbooks y posters los cuales empezaron a aparecer con más frecuencia y fueron diseñados respondiendo a un interés en particular. Siguiendo en esta línea, entre los años 1663 a 1668, fue publicada la revista alemana Erbauliche monaths-unterredunge que se considera la primera revista del mundo, a pesar de que se pareciese más a un libro con artículos de teología que a una revista en sí, fue la precursora para que revistas de esta misma especie empezaran a aparecer en Francia, Inglaterra e Italia.
Erbauliche monaths-unterredunge, revista alemana de filosofía.
Revista francesa fundada en 1672, nacio primero como una publicación trimestral y más tarde con periodicidad mensual. Ofrecía noticias variadas además de publicar poemas e historietas.
Fue fundado en 1709 por Richard Steel. Su idea era publicar noticias y chismes escuchados en los cafés londinenses, de ahí el título, y sobre todo, para dejar los temas de política a los periódicos tradicionales
La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable y para principios del siglo XIX una audiencia ya había sido identificada por ende nuevos tipos de revistas empezaron a circular debido al interés mostrado por este nuevo público. La revista se benefició definitivamente con el avance de la tecnología: empezaron a utilizar ilustraciones xilográficas y grabados, la incorporación de un nuevo papel más barato, la invención de la prensa rotativa y sobre todo la adición de las propagandas como soporte financiero favorecieron a esta industria en crecimiento. Hasta llegar a la revista actual, podemos ver que el avance tecnológico sigue siendo un gran factor desde su producción hasta su distribución.
En un principio los temas de las revistas eran escasos para lo que nosotros estamos actualmente, que no salían de la comodidad de presentar temas informativos y chismes. Ahora, si bien se conocen distintos tipos de revista, los podemos clasificar en estos grupos:
– Informativas: su fin es comunicar o divulgar cierta información. Se diferencia del diario en el tiempo de producción.
– De ocio: son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo.
– De divulgación científica: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo (búsqueda de información). En segundo lugar como “filtro” (sólo es publicada la información que se considera apropiada). Por último como medio de prestigio.
– Especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.
diseño editorial, origen, revista