En mi opinión los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana. Creo que son una de las creaciones más relevantes del ser humano ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que en definitiva hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización. Por lo tanto, me pareció interesante e importante destacar los beneficios de la lectura y hacer saber que los libros y documentos pueden restaurarse, con el fin de preservarlos para continuar transmitiendo sus valores de generación en generación.
LA LECTURA
La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no esta presente, es decir imaginar una realidad. Cuando decimos “imaginar” pensamos en una condición natural del ser humano, lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada. El libro es capaz de transportar a una persona a otra época, estimula la imaginación y la creatividad, mejora los procesos cognitivos como la concentración y la atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos, genera un aumento de vocabulario en el lector, transmite conocimientos y permite que la sociedad conozca las ideas de un Creador incluso después de su muerte, desarrollando en cada uno un sentido crítico permitiendo fomentar ideas (de hecho, grandes movimientos sociales y descubrimientos científicos se han dado a partir de un documento escrito). Mucha gente tiene como hobby leer, pero pienso que no lo eligen por los beneficios que ésto otorga, si no que también porque es placentero. Para mí se genera una conexión entre el libro objeto y el lector que lo sumerge a un universo inigualable.
El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde el nacimiento y tratar que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contacto con los libros, ya que hay libros para todas las edades. Desde que nacen, el contacto con los libros promueve la denominada “lectura emergente”, en varias fases: Antes de los 2 años la lectura emergente significa la toma de contacto con el texto impreso, comenzando por diferenciar dibujos y objetos de las grafías, conocer que ambos se relacionan entre sí, y más adelante empezar a conocer la estructura de las historias narradas, que contienen principio, desarrollo y final. A partir de los 2 años, el niño deja de ser prelingüístico, por lo que esta lectura emergente se dirige ahora hacia el progreso del lenguaje y al enriquecimiento de su vocabulario. Con ello se va formando los cimientos para el posterior desarrollo de la lectura. A partir de los 3 años, empezará, a su vez, la interpretación de que esos pequeños trazados son las letras. A partir de este momento se abre un camino de infinitas posibilidades para el desarrollo de la persona. Otro beneficio que otorga la lectura se genera cuando los adultos le leen libros a los niños (ya sea porque no saben leer o porque buscan estimularlos e incentivarlos para que ingresen al universo del libro), ya que establecen un vínculo con ellos, permitiendo que se forme un lazo especial entre ambas partes.
En conclusión, los beneficios que otorga leer un libro son, en mi opinión, incalculables.
LA RESTAURACIÓN
El libro tiene un formato relativamente simple, que consta de tapas y de un centro compuesto por hojas de papel en las cuales se imprime o se escribe el material y la información a ser transmitidas. Dependiendo del material en el que sea realizado y del cuidado que se le de, el libro puede perdurar por muchos siglos y ser una fuente importantísima de información y de conocimiento para las generaciones futuras. Reparar, encuadernar, embellecer y conservar cualquier libro antiguo, supone un compromiso y un desafío, es todo un reto. Artesanía, delicadeza y minuciosidad son los parámetros que hacen renacer una obra con el fin de que pueda llegar hasta nuestros días como vehículo de cultura. La restauración, es el proceso por el cual se le devuelven al libro o al documento sus características originales, y que este perdió por degradación o destrucción. El proceso de restauración devuelve características que serán idénticas a las que poseía pero nunca las mismas. Es importante conocer la distinción que hace la restauración, en general: ella sólo trabaja la materia de la obra, es decir, su soporte físico, no su contenido. Los faltantes de material original son tratados como “lagunas”, y como tal aparecen en la obra restaurada. En un mundo tan globalizado, es fundamental preservar la identidad creada por los pueblos. La restauración apunta a recuperar y conservar el patrimonio histórico-cultural que forma la identidad de los mismos. Los libros constituyeron en gran parte de la historia. En la Edad Media, los monjes copistas nos legaron, con su trabajo silencioso, oculto y orante, gran parte de la cultura clásica grecolatina, por medio de copias de los clásicos antiguos. Las nuevas tecnologías son parte del desarrollo de una cultura y forman parte de su proceso natural. Lo qué sucederá en el futuro con el mundo de los libros es muy discutido. Muchos piensan en que desaparecerán del horizonte vivencial de las personas. Sin embargo, mucha gente está interesada en no perder lo que otros han estado atesorado en el curso del tiempo.
- Paso o; PREVENCIÓN: Forma parte de la restauración, lo que se denomina “restauración preventiva”. Se debe tener en cuenta los niveles óptimos para los libros en cuanto a humedad, luz, calor, entre otros, para mantenerlo en buen estado.
- Paso 1; DIAGNÓSTICO: Primero se debe analizar los daños y su etiología para respetar cada elemento que compone a la obra. Algunos laboratorios encargados de la restauración de documentos, se toman el trabajo de fotografiar la obra en su llegada al establecimiento. Se realiza un informe con las descripciones según el estado en el que llegó la obra y las características que posee. Se analizan los componentes y las causas y efectos de la alteración, como por ejemplo el análisis químico en donde se medida el ph de los papeles de los libros y se analizan las fibras del documento (de lino, algodón, cáñamo, entre otras)
- Paso 2; INTERVENCIÓN: Se realiza un dictamen del tratamiento en donde se decide la intervención que se le hará, determinando los pasos a seguir.
- Paso 3; ESTERILIZACIÓN: En donde se realiza la desinfección. Es probable que los libros tengan plagas y éstas son sumamente peligrosas. Las encuadernaciones con cola caliente o cuero son candidatas por tener componentes naturales con proteínas, muy buscadas por los insectos. Es probable que aparezcan agujeros en las hojas. La mejor solución es envolverlo en una bolsa bien cerrada y dejarlo una noche en el congelador. Otros modo de fumigación son las vitrinas y las cámaras. Los productos que se utilizan son el pelitre, florero de sódico (en polvo), ortofenilfenol (Disuelto en etanol), Nebulizador de clorexina. Además, hay que tener en cuenta que si un libro ya tiene plagas es probable que los que se encuentres a su lado, tengan también.
- Paso 4; DESMONTAJE: Es un paso muy delicado ya que se desencuaderna el libro y se despliegan todas las hojas. Puede utilizarse metil celulosa o calor. Hay que asegurarse de quitarle a la obra el polvo y los elementos que contenga el papel o los papeles, como puede ser cinta adhesiva. Se deben utilizar materiales libres de ácido y ph neutro.
- Paso 5; PRIMER LIMPIEZA: Se realiza una primer limpieza que es superficial, generalmente se utiliza una brocha de cerdas largas (para evitar que el metal toque el papel). También en esta etapa se regeneran los papeles, los laboratorios buscan utilizar los materiales mas parecidos a los originales, para ello se utiliza spray, grafito, acetatos, tisúes, etc. Es importante que los materiales con los que se regenerará sean del mismo gramaje, espesor, color y textura que los originales.
- Paso 6; SEGUNDA LIMPIEZA: Se vuelve a generar otra limpieza superficial y en esta etapa se desmontan los documentos de sus soportes.
- Paso 7; LAVADO: Es un proceso muy largo ya que se limpia hoja por hoja quitándole todo tipo de mancha posible. Ejemplos de disolventes mas usuales: Barro (agua y amoniaco), cinta autoadhesiva (se elimina con acetona la base y alcohol etílico el residuo de adhesivo), grasa, percloroetileno, tinta de tampón. Ácido acético + etanol + agua (1,3,4), óxido de hierro, ácido oxálico 3%. Si es necesario realizar este paso, lo mejor es el dióxido de cloro, manteniendo la disolución con un PH superior a 10. Puntualmente se puede utilizar hipoclorito (al 0’1%) neutralizado con hiposulfito en disolución saturada, pero si puede evitarse este proceso, mejor.
- Paso 8; SECADO: Algunos laboratorios no optan por las prensas ya que éstas podrían afectar el espesor de las hojas. Hay quienes alisan los documentos
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- Paso 9; ENCUADERNACIÓN: Se debe volver a encuadernar el libro y para ello, en caso de ser necesario, primero se debe reconstruir la tapa, la contra y el lomo, para luego rehacer la encuadernación nuevamente, basándose en la original.
- Paso 10; LEER Y DISFRUTAR: Sólo resta cuidar y seguir preservando los libros, pero sin dejar de leerlos, disfrutarlos y nutrirnos con su información.
Condiciones para ser un restaurador: Un restaurador, ante todo, debe poseer un deseo de preservar la cultura para las generaciones futuras. Luego, necesita una buena formación inicial y una formación permanente, para mantenerse actualizado en el tiempo. La restauración es un proceso que debe respetar al máximo el material original, por tanto, la intervención debe poder ser retirada en el futuro, de modo que que se deben aplicar técnicas más modernas y siempre menos invasivas, más efectivas, sin degradar el material.
Recomiendo: https://www.youtube.com/watch?v=wI5KBQkWoGo (Donde puede verse cómo el laboratorio trabaja a partir del quinto paso. Duración: 6:31). https://www.youtube.com/watch?v=UvYdUCdG7Fw (Otro laboratorio que utiliza métodos similares para la restauración, puede verse a partir del paso 3. Duración: 4:06).
Lugares en donde se puede dejar un libro para ser restaurado:
1) “La imagen y el papel”: Encuadernaciones, Restauración De Libros, Álbumes De Fotos, Fotografías, Productos Personalizados – Olavarría 991 Piso 2 (1190).
2) “Caduquen”: Encuadernación y restauración de libros , documentos y obras de arte – Lavalle 3349 (1190) Buenos Aires, Capital Federal.
“Los libros son amigos que nunca decepcionan.” Thomas Carlyle