Alex Bartsch: Recreando la historia del reggae a través de vinilos

El fotógrafo Alex Bartsch busco coincidir de forma minuciosa las portadas de varios vinilos de reggae con su ubicación original.

El mundo reggae en Inglaterra tomó forma a finales de los años 60’ con la segunda generación juvenil de Londres donde los jóvenes caribeños se mezclaron con los artistas de reggae de Jamaica.

Alex Bartsch combinó su amor por el reggae, Londres y la fotografía, y creo algo increíble. One Love Books presenta Covers: Retracing Reggae Record Sleeves in London.

39 años después

Fotógrafo y aficionado del reggae desde que era adolescente, llevo su hobbie a otro nivel. Años mas tarde decidió colocar esos discos justo en el sitio en el que se tomaron las fotos de cada portada y sacar su propia foto. El resultado fueron mas de 40 fotos en donde se compara la foto de la portada del disco con el estado actual de cada locación, para descubrir como cambiaron y, en ocasiones, como todo sigue igual. Lo que permite una mayor exposición de la historia de la música reggae en Londres. El trabajo de Alex nos permite cuestionar el papel que la ciudad tenia en la música reggae.

La imagen de una portada de un disco por lo general se mantiene dentro de limites definidos, reconocibles al instante como una portada de un disco pero no tanto como una ubicación. Al acercarse a la escena de un ángulo mas amplio y revelando los alrededores de la cubierta, me trajo y espero poder llevar a los demás, mas cerca del lugar y hora de las sesiones de fotos originales. – Alex Bartsch

Obvio que este proyecto no fue fácil para Alex que lo comenzó a principios de 2014. Especialmente la localización de los diferentes lugares, pero me parece impresionante como lo cumplió con éxito. Para encontrar los sitios de las imágenes originales, el fotógrafo se embarcó en una investigación ardua para localizar a los artistas, los dueños de las disqueras, los fotógrafos y cualquier otra persona involucrada. Dentro de todas las hazañas que realizo tuvo, por ejemplo, que entrar a la habitación de alguien en Hampstead, enganchar un paseo en barco por el canal de Regents, subirse a un tejado cerca de Old Street y acceder a un jardín en Wembley.

30 años después
42 años después

En lo personal me llamó la atención cuanta información puede contener una portada de un disco, en este caso de un vinilo, información que uno a veces ignora.. digo, como diseñadores y futuros diseñadores gráficos tenemos en cuenta las decisiones que se tomaron a la hora de diseñarlo, la elección tipográfica, la miscelánea, la interlinea, la interletra, el uso de la imagen y su impronta, la combinación, el uso de los márgenes, etc.. pero así como el fondo es fondo y se mantiene en segundo plano se olvida que también forma parte de las decisiones y en este caso, como imagino que en tantos otros, cuentan algo.

Una historia, un relato. Un relato en si mismo como con otros, de la forma en que lo hizo Alex Bartsch por ejemplo.

Una época, un genero, unas fotos, una línea en el tiempo contada de la mejor manera.

30 años después
34 años después

 

 

http://ismorbo.com/alex-bartsch-recreando-la-historia-del-reggae-a-traves-de-portadas-de-vinilos/

Para ver más fotos: http://www.alexbartsch.com/covers/harder-shade-of-black