Alex Steinweiss, La aparición del diseño en la industria de la música

Las portadas solo eran de papel marrón, naranja o verde. Entonces dije: ¡¿quién va a comprar estas cosas?!

Ya sea desde la tapa de un vinilo hasta la Portada de un single en Spotify, el diseño siempre ha tenido un rol fundamental en la industria de la música, cumpliendo el importante rol de transmitir visualmente a nuestros ojos el contenido del soporte musical.

El diseño de una tapa busca transmitir emociones y sentimientos, mediante gráfica  (imagen, miscelaneas y tipografía) enriquecer la obra del músico y crear un universo a partir de ella, lo que lleva – en muchas ocaciones- al publico a comprar música cautivado por lo que descubren sus ojos.

  

Steinweiss nació en 1917 en Brooklyn, se graduó de la secundaria y consiguió una beca de Parsons School of Design de New York. Después de graduarse, fue contratado por Columbia Records después de haber trabajado como asistente de diseño para Joseph Binder, diseñador austriaco que aplicó los principios del cubismo y composición con síntesis en Estados Unidos.

La industria musical se vió enriquecida cuando surgió la primera portada de disco creada por  Alex Steinweiss el cual ya se desempeñaba como director de arte para Columbia Records, hasta el año 1939 los vinilos eran vendidos en sobres de papel, todo cambio ese mismo año cuando Steinweiss vió la posibilidad de potenciar el consumo de musica haciendo las portadas mas atractivas para los compradores, diseñó la cubierta de un disco de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Para ello, usó una foto en alto contraste de una marquesina y empleó las bombillas para escribir el nombre de los compositores y la orquesta que interpretó la música, todo sobre la imagen de un disco en rojo y negro.

Cuando las ventas de Columbia Records se dispararon en un 800% las demás compañías disqueras no dudaron en ilustrar y diseñar sus lanzamientos. Después de esto, C.R presentó el formato LP, y de esa manera, se creaba una nueva plataforma para presentar mayor cantidad de diseño gráfico mientras los discos completos se preparaban.

Steinweiss se jubilaría en el año 1973 a los 55 años luego de marcar un antes y un después en la industria de la música, tras veinticinco años de trabajo para Columbia Records en los que produjo cerca de 800 portadas. Fallece el 17 de julio del 2011 a los 94 años dejando un legado que continúa vigente al día de hoy.