Beatles: el antes y después

La fotografía de tapa más legendaria de la historia del rock se produjo hace 50 años, el 30 de marzo. La tapa solidificó el estatuto mítico de los Beatles para siempre. Más allá de una tapa memorable, unas canciones increíbles, Sgt Pepper’s fue el primer disco que incluyó las letras de las canciones.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles es el disco con el arte de tapa más icónico de todos los tiempos que va desde el ensamble más famoso de personalidades en la tapa, cortesía de los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, hasta el arte del libro interior hecho por el equipo de diseño holandés The Fool, pasando por las fotografías de Michael Cooper, y la bolsa de sorpresas de tesoros para recortar que acompañó al disco. La fotografía de tapa más legendaria de la historia del rock se produjo hace 50 años, el 30 de marzo. La tapa solidificó el estatuto mítico de los Beatles para siempre.

Más allá de una tapa memorable, unas canciones increíbles, Sgt Pepper’s fue el primer disco que incluyó las letras de las canciones:

Juan Carrión, un profesor de inglés español de 92 años fue protagonista de un curioso encuentro hace 50 años. Juan nació en Madrid y desde muy chico sintió atracción por la educación y a su vez por el idioma. Se estableció entonces en Londres para perfeccionar su inglés y trabajar como profesor de castellano. El método de Juan era muy específico: enseñaba con canciones. No tenía mesas, solo un pizarrón y una bandeja de discos. Sus alumnos pasaban la clase escuchando música, en especial de los Beatles, tratando de descubrir cada palabra en sus cuadernos de tarea. Una de las primeras canciones que les enseñaba era “Love Me Do”. La dificultad iba aumentando con cada tema. “Eran temas muy simples, frescos y espontáneos y eran sencillas para traducir». Con los años, las canciones de John, Paul, George y Ringo se volvieron más sofisticadas. Ya no resultaban tan simples y directas para los alumnos.

En septiembre de 1966, Juan se enteró de que Lennon estaba en Almería filmando “Cómo gané la guerra” , se lo contó a unos pocos estudiantes y salieron a la aventura. Se llevó los cuadernos de tapa dura para que el beatle completara esos espacios que atormentaban al maestro.

“Fue un encuentro maravilloso. Estuvimos 15 minutos hablando y le conté sobre mi forma de enseñar a los alumnos. Quedó fascinado.” El músico lo ayudó a completar algunas de las palabras que faltaban en los cuadernos. También firmó cada uno de ellos. “Le encantó la idea de que los alumnos aprendieran inglés con sus canciones. Me dijo que me iba a mandar las letras y que, en el siguiente disco, las iba a incluir”.  John cumplió, “Sgt. Pepper´s” fue el primer álbum que incluyó las letras de canciones por primera vez en la historia.

Decidí contar esta historia que me llegó días antes de arrancar con el trabajo de vinilo y me di cuenta de lo relacionado que estaba con este trabajo. Los beatles no solo son memorables por su música, estética, tambien son los pioneros de que la letra de las canciones acompañe la música. Es con ellos que comienza una nueva etapa en la música: la colección de discos y el hecho de que aún el día de hoy sigamos queriendo tenerlos como objeto.