Cómo creo un sistema

Nota personal sobre qué es un sistema y cómo desarrollo uno. Consideraciones que surgen al momento de crear un sistema gráfico.

A raíz de este post, me puse a pensar cómo enfrento el proceso de creación de un sistema gráfico. Por dónde empiezo, a qué problemas me enfrento, qué aspectos tengo en cuenta y demás.

Primero que nada considero fundamental comprender qué es exactamente un sistema gráfico porque significa mucho más que una simple reunión de piezas. Un sistema es una “serie de piezas, cada una con un objetivo particular, pero todas respondiendo a un objetivo total. Las piezas pueden cumplir funciones aisladas, pero para cumplir con el objetivo total deben estar todas presentes. Comparten una coherencia formal y funcional” 1.  A grandes rasgos, podemos decir que un sistema son piezas en relación que conforman una unidad y que comparten una estrategia. Esa estrategia va a ser lo que caracterice a mi sistema.

Es acá donde empieza el proceso de producción. Primero pienso una estrategia, una serie de operatorias, pero sé que en el proceso irán habiendo cambios, modificaciones. Por supuesto que estas modificaciones tendrán consecuencias en cada una de las piezas del sistema y no sólo en una.

Pienso en los aspectos que tengo en cuenta, por dónde empiezo, color, tipografía, estructuras, direccionalidades, materialidad, gráfica, cómo voy a organizar la información… trato que mi sistema tenga una coherencia, que tenga constantes y variables que hagan que mi sistema no se cierre. Y cuando digo que el sistema no se cierre, me refiero a que busco que mi sistema sea abierto, que me permita generar ilimitada cantidad de piezas, de lo más variadas, siguiendo una estrategia y coherencia como dije anteriormente; que todas sigan dentro del sistema.  Se trata de cómo distribuyo los recursos que tengo, cómo hago que mi sistema sea una unidad compuesta por diversas piezas y que tenga ritmo.

A modo de conclusión podría decir que crear un sistema consiste, para mí, es buscar una estrategia que me permita tener una identidad propia, un lenguaje, que me permita jerarquizar y organizar todo aquello que busco comunicar, de la mejor manera posible.

 

1 https://es.slideshare.net/camimontejo/sistemas-graficos