Cómo diseñar un libro infantil

Tips a tener en cuenta para llevar a cabo un buen diseño en libros para chicos.

Existe una marcada diferencia entre el diseño de un libro para adultos y el de un libro infantil, solo se debe entender a quién está dirigido el libro y tener en cuenta algunos tips o consejos acerca del usuario:

  • Si tenemos en cuenta a un niño hasta los 6 años de edad, donde todavía no saben leer ni escribir, debemos primero definir cuál va a ser la finalidad del libro: un libro didáctico que funcione como un juguete donde el niño podrá tocarlo, observar imágenes y jugar con él o un libro de lectura que será transmitido por un adulto, el cual no contará con gran cantidad de imágenes y será mayormente compuesto por texto.
  • Una vez decidida la finalidad del libro, se debe definir la materialidad del mismo. Si el libro funcionará como un juguete, las materialidades pueden ser variadas (Tapas de cartón, de tela, material plástico, etc) y en su interior pueden incorporarse distintos tipos de papel, colores y dibujos en materiales variados. Por otro lado, si el libro funcionará como texto exclusivamente, se debe tener en cuenta la materialidad en función de la legibilidad de los textos.
  • Se debe tener en cuenta si el libro es una recopilación de textos existentes o es un libro nuevo, donde tanto la tapa, contratapa y su interior puede ser diseñado en función de la temática. Esto se dificulta cuando el libro es una recopilación de textos ya que se debe diseñar una sola tapa, contratapa e interior que represente a cada uno de los cuentos o historias.
  • Una vez definido el diseño y función del libro se deben elegir las tipografías pertinentes a cada uso, que luego serán combinadas con las ilustraciones en el caso que incluya. Debemos tener en cuenta que todo deberá corresponderse: si las ilustraciones son gestuales, la tipografía debería combinar con la forma de la ilustración y en el caso que las imágenes sean mas geométricas, la tipografía puede acompañar morfologicamente a las mismas.
  • Un último consejo a tener en cuenta para la elección tipográfica en el diseño de un libro infantil es quién va a leerlo. Si será leído por un adulto al niño el texto debería ser diseñado con una tipografía legible, que no canse la lectura y agradable a la vista. Por el contrario, si el libro servirá como un juego para el niño, las tipografías pueden variar, deberán tener un tamaño mayor para una lectura sencilla y es recomendable la utilización de caja alta y tipografías sans serif ya que son las primeras letras que un niño reconoce y aprende. De esta forma el libro servirá para ayudarlo a aprender a leer y escribir.