De tipo función y de tipo identidad.

¿Qué tipo es el “diseño periodístico”?

El periódico impreso se caracteriza por ser un medio de comunicación de masas cuyo fin principal tradicionalmente ha sido, y es, el de informar a sus lectores. Dicho objetivo de comunicar, ¿cómo se logra si no es a partir del diseño?

Investigando sobre la edición editorial del periódico advertí que es denominado “diseño periodístico” y que el mismo conlleva ciertas “reglas” para llevar a cabo una buena edición.

Me interesó un artículo de la Revista de la Escuela de Jacobea de Posgrado, llamado La jerarquía tipográfica en periódicos, en la cual habla del poder comunicativo de la tipografía sobre el lector de prensa. De éste me gustaría citar algunos recortes del texto y relacionarlos con ediciones de diferentes diarios/periódicos argentinos para confirmar su veracidad en piezas reales.

 

A modo de introducción cito ambos párrafos:

“El periódico y los profesionales del sector se apoyan en el diseño periodístico como elemento informativo, disciplina y técnica de comunicación visual, con el fin de comunicar los contenidos en prensa con eficacia a sus lectores.”

“Para ello, existen diversos ingredientes visuales en diseño periodístico que ejercen sus funciones comunicativas; de esta manera, la tipografía es utilizada como código visual para transmitir los mensajes periodísticos. Los recursos tipográficos aportan sentido y significado al contenido en prensa desde su aspecto textual (texto) y formal (imagen). En este sentido, la tipografía se muestra como la gran protagonista del diseño de página en prensa y la herramienta visual más utilizada para poder informar y argumentar a los lectores de prensa escrita impresa.”

 

Dicho esto, visualicé lo que argumenta al observar las tapas de los periódicos Página 12, el diario popular y La Nación. Me pareció interesante la diferencia entre decisiones tomadas para abarcar la organización de información, cada una con sus reglas y métodos rigen de manera distinta. Desde el tamaño de la pieza hasta la elección tipográfica, como sus recursos gráficos para entablar su sistema.

El ensayo o artículo se divide en subtemas, pero más me pareció relevante la división de funciones que posee el diario: la informativa y la persuasiva.

 

Función informativa del diseño periodístico

 

“[…] entienden «el diseño periodístico como la disposición ordenada de todos los elementos gráficos (fotografías, ilustraciones, dibujos, caricaturas, infografías, etc.) y tipográficos (textos, titulares, pies de foto, sumarios, filetes, lutos, orlas, topos, etc.) que integran la morfología del medio impreso de acuerdo con determinadas premisas de orden creativo, normativo y técnico, con un fin determinado, comunicar el mensaje del modo más eficaz posible»”

 

Hablar de disposición ordenada me hizo relacionarlo con la misma grilla que tanto anhelamos encontrar en la pieza. El hecho de organizar información ya nos implica clasificar y ubicar en determinados lugares; esto es, en dónde ubicar la noticia más importante, dónde se encuentran las opiniones, comentarios, las imágenes, etc., cada elemento se irá acomodando en un espacio del papel sin olvidar de que en conjunto deben actuar en armonía.

 

Dentro de una doble página del diario Página | 12 observé una modulación donde se genera asimetría, la carilla del lado derecho empezaba justamente en el lado izquierdo. Debo suponer que fue decisión dentro del diseño ya sea porque una noticia se encuentra con mucho más contenido que otra o que es más importante una que la otra.

 

Cuando observo La Nación, a pesar de tener otro tipo de tamaño de pieza se rige en su verticalidad estática, donde todo encaja.

 

 

Mismo sucede en Diario Popular, el cual tiene el mismo tamaño que el primer periódico, pero su contenido o debe ser editado de otra forma o bien se rige de un diseño no versátil.

 

 

“[…] diferencian tres órdenes distintos en una página periodística: «el orden arquitectónico (relativo a la construcción de la página y repartiendo el peso de las informaciones con practicidad y estética), el orden de colores (buscar el equilibrio entre el blanco del papel, el gris de los textos y el negro de los titulares, y una buena aplicación del color, si existe, con el fin de conseguir siempre la máxima legibilidad) y el orden rítmico (es la continuidad, la ordenación y diseño de las informaciones que afectan a todas las páginas y secciones del periódico para que sea un todo armónico)»”

 

Me pareció que esta cita casi que resume la idea del artículo en sí, y además es clave entender la distinción de estos tres objetivos para generar este diseño periodístico.

 

En primer lugar, al ir “ojeando” La Nación descubrí que no hay una sola doble que no contenga propaganda. Pareciera que fuera un elemento que actúa a favor, “rellenando” y cubriendo para que no exista espacio incomodo que desequilibre la composición; puede o no ser decisión del diseño como también debemos pensar a quién está dirigido tal pieza. Sin embargo, tiene decisiones espaciales lo que ayuda al ritmo de lectura que se hace referencia. Desde el uso de distintas variables para distinguir noticias, diferente cantidad de uso de módulo para cada noticia; van generando esos niveles jerárquicos de información.

 

Dentro de Pagina 12 su ritmo es por relación de uso de una familia tipográfica en los titulares, la manera dinámica de uso de los módulos, donde las columnas de las noticias no son iguales y la aparición de la miscelánea que indica el comienzo del relato Se puede observar otra jerarquización al utilizar combinación de familias, donde  existe una información diferente en la doble, pero no de gran contraste.

 

 

Encontré que en algunas dobles del Diario Popular se utiliza el color, elemento que agrega ritmo y resignificación. Entonces se observa cuál es noticia de entrada, o más impactante en la doble, no restando que el uso de una variable en diferentes tamaños también llama la atención.

 

 

Función persuasiva del diseño periodístico

 

Como consiguiente, para hablar de la otra perspectiva del diseño periodístico, cito ambos párrafos que los relacioné al tipo de identidad.

En esta parte de comparación me limite a observar las tapas de dichos diarios, más allá de su forma de estructura sino de su manera de hablar.

“Desde una perspectiva menos informativa pero más intencional, el diseño periodístico aporta una retórica y argumentación visual añadida a la información que se transmite al lector.”

“Ellos afirman que la variedad de tipos de letra y sus modos de uso pueden mejorar o alterar el significado de las mismas palabras creadas. Por tanto, el estilo en que las letras se forman y se presentan pueden alterar la percepción de las ideas que expresan.”

 

Al referirse del aporte retórico lo relacione con las decisiones estilísticas de uso de la tipografía. ¿Por qué La Nación utiliza tal familia y no otra? ¿A qué se debe el uso de una familia tipográfica condensada en Pagina 12? ¿O cuál es la razón del uso de una sola variable en la tapa del Diario Popular? Fueron preguntas a las que me respondí comprendiendo que el hecho de conocer el destinatario del periódico influye y no es menos importante para la toma de decisiones.

El modo de uso de la tipografía en el Diario Popular se rige por decisión fuerte de utilizar ya sea de manera positiva o negativa los espacios la variable pesada de una familia tipográfica o que la misma que fuera así. El color tuvo que ser elemento de mucha ayuda para una posible jerarquía, sin embargo, la atención del lector puede confundirse al encontraste con tal alto contraste en su totalidad, aunque debo remarcar que esta decisión hace del diario ser Diario Popular y no otro.

 

 

Difiere totalmente del diario La Nación que utiliza de otra manera la espacialidad y de manera sobria la tipografía con sutiles cambios de variables; mas allá de la decisión de tamaño de pieza, habla de otra forma, y tiene propio recorrido dentro del mismo.

Página | 12 se comporta simple a la hora de realizar su tapa, su “marca” de por si es bastante reconocible y se identifica. Podemos decir que hay cierta relación con la nota de tapa en pesos y el tamaño de la fotografía es el elemento que da estructura. A la combinación de familias es la que puede dar una identidad ya que en su interior lo traspasa para jerarquizar, dando un dinamismo poco usual a mi parecer.

 

Conclusión

“Además de contribuir a estructurar y organizar las informaciones, el diseño periodístico debe definir una identidad visual que facilite la identificación del periódico por parte de sus lectores.”

Desde la jerarquización de información, combinación de familias tipográficas para dar diferentes niveles de lectura funcionales, como también su uso de variables o junto a misceláneas dar un código de orden en el contenido que se nos otorga.

Si bien la tipografía cobra un protagonismo tendrá un objetivo ambiguo entre la función e identidad: cuando en un principio debe actuar de impacto en otro momento debe codificar dentro del sistema de grilla.

 

Traje a compartir este artículo como complemento más para abordar sin tanto obstáculo este siguiente trabajo práctico; además este ejercicio de observación me ayudó en tanto reconocimiento de decisiones y el por qué la toma de ellos.

Comprendí que los conocimientos provenientes de “aquí” o de “allá” no se diferencian, sino que se van relacionando, emparentando, fusionando, formando en conjunto una estructura de saber de la que nos prestamos a la hora de diseñar.

 

 

http://revista.jacobea.edu.mx/numero9.php

Fuente:

“LA JERARQUÍA TIPOGRÁFICA EN PERIÓDICOS”; Charo Sanchis-Font, José Luis Martín Montesinos