E-zine, la nueva generación

El fanzine tiene su versión para web y permite nuevas posibilidades de diseño.

Se conoce al fanzine como la publicación independiente realizada por aficionados de un tema en específico, sin ánimo de lucro, cuya verdadera finalidad es difundir una idea de forma independiente. Por esta razón es que su tiraje es de pocos ejemplares. Los principales objetivos de este medio es la necesidad de personas creativas de ver publicada su obra y dar a conocer o compartir información. Su contenido se puede presentar de los más diversos formatos: a manera de libro, de comic, de página web.

Esta nueva versión, los web-fanzines están hechos para su publicación en internet y es la respuesta electrónica a las numerosas revistas de papel, que no pueden vivir sin la publicidad. Tiene una estructura simple, que responde a una concepción y que para su buen funcionamiento debe respetar algunas condiciones. La más importante de todas es que si no responde a las expectativas de los lectores desaparece sin dejar rastro. Es frecuente el uso del argot, es decir, el uso de un lenguaje especializado y no formal para los conocedores del tema tratado. Para su realización hay que tener en cuenta aspectos como número de pantallas, megabytes, descargables, etc.

Existen una serie de elementos que se les puede incluir para darle mayor dinamismo o espectacularidad al mismo, y cada uno de ellos tiene a su vez varias opciones para escoger la más acorde con cada proyecto. En cuanto a  las imágenes las mejores opciones son .JPG para el grueso de las imágenes y las .GIF para todas aquellas que necesiten transparencias o que su gama de colores no sea tan amplia como lo sería una fotografía.

Para la tipografía hay dos aspectos básicos que cuidar, dentro de un CD interactivo o una página web, el puntaje y la legibilidad. Para el primero es conveniente saber en qué tipo de monitor se va a mirar. La legibilidad, por su parte, la primera parte de ella consiste en elegir una fuente tipográfica que sea de fácil lectura, sobretodo cuando son grandes cantidades de texto, hay que tener en cuenta que no solo debe poder comprenderse bien, también debe evitar el cansar por su complejidad, el segundo aspecto de la legibilidad es su relación con el fondo.

El audio juega un papel importante y es una de las diferencias con el formato impreso. El no utilizarlo evidenciaría que no aprovechas los recursos de la versión. Hay que ambientar el sitio y acompañar la lectura visual y dar efectos que remitan a las acciones dadas con imágenes o textos.

Las animaciones son la segunda posibilidad de diferenciación del fanzine y muy importante. Las de tipo GIF se utilizan cuando se quiera dar una sensación leve de movimiento y este se repita una y otra vez.

 

Para mostrar unos ejemplos elegí que vean los hechos por mujeres feministas, la cual es una práctica común realizar este tipo de trabajos y con el fin de desmontar los estereotipos femeninos que ofrecen los medios de comunicación así como el lenguaje utilizado para definir a las mujeres, en forma de protesta y de brindar información sobre la temática se ve este tipo de trabajo.

http://illuminatigirlgang.com/

https://issuu.com/poczineproject/docs/mixedup_2013_rev

https://issuu.com/strawberryjamcollective/docs/sjdigitalzine1