¿”El diario mejor diseñado”?

Entre 2002 y 2012 el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung recibió 5 veces el título de "Diario mejor diseñado del mundo", ¿Por qué será?

El F.A.Z. (Frankfurter Allgemeine Zeitung) es diseñado por el diseñador Peter Breul como director de arte de un equipo de 5 diseñadores y 18 ilustradores freelance.

Breul es un miembro del equipo original de FAZ desde sus comienzos como revista y cuando decidieron pasarse al rubro periódico, cada semana él y su equipo se encargan de que el diario triunfe en el uso adecuado de la tipografía de acuerdo a cada concepto editorial.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que sigue es un fragmento de una entrevista realizada a Peter Breul en 2012 en el marco de la quinta vez que recibían el premio al diario mejor diseñado del mundo por Stefan Knapp, director regional de la Sociedad de Diseño de Noticias.

– Señor Breul, después de haber sido reconocido en varias ocaciones, ¿nos puede decir cuál es su secreto para el éxito?

No se si es un secreto, pero lo que hacemos es abordar cada tema con el debido respeto y disfrutamos nuestro trabajo inmensamente, vivimos una atmósfera de trabajo de respeto mutuo y cada vez que los periodistas se acercan al equipo de diseño saben que están en buenas manos.

– ¿A que aspirás con tu trabajo diario? en materia de diseño y comunicación

Obviamente soy ambicioso y tengo estándares personales que busco superar constantemente, al igual que el trabajo de mis colegas, mi intención es buscar en el ojo ajeno una crítica constructiva que me lleve a superarme y hago lo mismo con el trabajo de los demás.

– ¿Siempre tenés en mente al lector?

Lo respetamos y sabemos que le debemos calidad en cada aspecto, pero no hacemos lo que creemos que le va a gustar al lector sino que esperamos que acepte nuestras propuestas, se involucre y las disfrute. Creo que ese es el verdadero secreto de F.A.Z.

– ¿O sea que ustedes ofrecen algo esperando el interés del lector pero sin seguir tendencias específicas?

Exacto, todos los diarios están matándose hablando todos de lo mismo, hasta algunos colegas se preguntan que sería lo que le interesa a uno de nuestros lectores para formar posibles noticias al respecto, peor nosotros lo vemos como la manera incorrecta de informar. No es que generemos tendencias pero si nuestros propios tópicos.

-¿Cómo ves el futuro del diario entonces?

No tenemos idea como seguirá avanzando la tecnología en los próximos años, por ahora los diarios leídos en el iPad no son la gran cosa (2012) pero quizás con el tiempo evolucionen en un iPad que se dobla en dos cual papel o se puede agrandar al tamaño de un verdadero diario de domingo, por eso es importante avanzar e involucrarse con los nuevos medios y las nuevas formas de comunicación para mantenerse vigente.

– Para cerrar, ¿qué te gustaría diseñar algún día?

Me encantaría hacer el diario del domingo, una edición especial del Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung que conste solo de ilustraciones, pero no te voy a decir nada más al respecto.