La información se industrializa

Se libera la información para las masas, la revolución industrial y la historia del diario en la sociedad.

The Daily Universal Register, creado por John Walter en Gran Bretaña

La Revolución Industrial, marca su inicio a partir de la invención de la imprenta de J. Gutenberg en los años 1400 d.C.

Con la imprenta se inicia una nueva etapa caracterizada por la masificación del conocimiento, porque crece el número de personas con acceso a la información escrita. Además, comienzan a plasmarse los nuevos conocimientos teóricos y surgen nuevos desarrollos tecnológicos: la máquina sumadora, el reloj mecánico, la máquina de coser. Se dieron en esta etapa también importantes descubrimientos en biología, electricidad, química, medicina; todos con posibilidades de perdurar y darse a conocer gracias a la imprenta: El segundo gran paso tecnológico del hombre en la evolución de su proceso comunicativo.

El entendimiento liberal de la información hace que la prensa deje de ser un privilegio otorgado por y para el poder, el auge del mercantilismo producto de la revolución, mejora la fabricación del papel y la tecnología de impresión, esto permitía reducir notablemente los tiempos y costos de producción. La prensa comienza a colaborar en la educación, y permite un acceso a la alfabetización. La mano de obra del hombre comienza a ser reemplazada por las máquinas. Es por estos factores y muchos más que esta etapa es conocida como la revolución tecnológica.

A medida de que fue pasando el tiempo, el diario fue evolucionando y traspasando distintas etapas. En 1814 se imprimieron 1100 ejemplares en una hora con una imprenta a vapor, también, en 1880 se utilizó por primera vez la fotografía como elemento periodístico para acompañar las notas.

Uno de los grandes intereses era el de bajar el precio del periódico, para que este sea accesible para todas las clases sociales, esto le da surgimiento a la prensa popular, prensa barata con contenidos superficiales, en el que había menos texto y más ilustraciones, y la prensa de calidad, que era dirigida a las élites, tenía información más completa sobre distintos temas y su precio era más alto.

En los años ’30 en Estados Unidos surge la revolución del periodismo con el sensacionalismo y la prensa de masas, se consigue la abolición de los impuestos a la prensa, y logra un mayor número de lectores.

Así es como fueron surgiendo algunos acontecimientos en la historia del periódico, que fueron marcando su esencia y que aún podemos encontrar en los diarios de la actualidad.