La jerarquía de una noticia frente a otra

Cada día nos vemos desbordados por un flujo de informaciones, es tanto lo que ocurre a cada momento en cualquier rincón del mundo que es imposible informar de todo, en primer lugar, porque no todo es noticiable y, en segundo lugar, porque los periodistas tienen que realizar una selección acorde con el interés del público al que se dirigen.

La estructuración del periódico en secciones impone una división temática de los acontecimientos noticiables y el predominio de unos criterios de selección frente a otros. La clasificación se hace en función del ámbito donde ha ocurrido el acontecimiento. En la sección de Cultura habrá generalmente más prominencia y entretenimiento; en la sección de Política más cercanía, conflicto o crisis; y en la sección de Sociedad predominarán las noticias de interés humano.

La importancia de una noticia será mayor cuanto menos tiempo haya transcurrido desde el momento del acontecimiento hasta su publicación. Así lo establece la conocida ley de McLurg, según la cual “la importancia de un suceso disminuye con la distancia a la que éste sucede”. La ley de McLurg no impide, sin embargo, que un hecho ya pasado pueda recobrar actualidad. También existen noticias de actualidad constante, cuya presencia en los periódicos o medios de información es continua y que afectan a un gran número de personas en el mundo, un ejemplo de esto es el hambre en el mundo, la explotación infantil, la incidencia de Sida o la mortalidad infantil en África.

En la selección de noticias hay que tener también en cuenta la jerarquización de las páginas del periódico. La primera página -como principal reclamo del periódico- está reservada para las noticias más importantes del día, que serán aquellas de mayor valor noticioso y en las que confluyan más criterios de selección. En las páginas interiores del periódico, las noticias de mayor valor informativo aparecerán en las páginas impares, ya que éstas son las que más destacan al pasar las páginas del periódico.  Y en la última página, de aparecer noticias lo harán aquéllas más amables y amenas, pertenecientes a los criterios de prominencia, rareza, interés humano o entretenimiento.

Dependiendo de determinadas noticias, algunos acontecimientos importantes pueden quedar relegados a un segundo plano y, al revés, acontecimientos no tan importantes pueden pasar a un primer plano por la escasez de acontecimientos relevantes. Así, una noticia importante para todo un país puede pasar desapercibida por el estallido de una guerra en otro lugar del mundo, suceso mucho más noticioso por su alto grado de conflicto y por su magnitud.

Todo acontecimiento noticiable tiene que ser obligatoriamente novedoso: la novedad de un hecho suscita un interés por el hecho en sí y por las consecuencias que éste pueda tener.