Libros del futuro

¿Alguna vez escuchaste hablar de los libros "transmedia?. Tecnología aplicada a la lectura y conocimiento.

Investigando un poco sobre las diferentes tipologías de libros, en este mundo tecnológico me encontré con los libros «transmedia» y me pareció interesante compartirlo.  ¿De qué se trata esto?

Los libros transmedia consisten en un entorno multimedial que pide a los lectores buscar contenido adicional en la Web, explorar información en diferentes contextos,  evaluar ideas e interactuar con otras personas.  Esto tiene sus beneficios ya que no habrá dos lectores del mismo libro que localicen la misma información o realicen las mismas actividades, y que enriquezcan de paso las anotaciones que le hacen al contenido que encuentran y comparten con otros.

Mientras que los libros interactivos integran múltiples medios de expresión (multimedia) que se acceden a través de una misma interfaz, los “Transmedia” utilizan los mismos elementos multimedia pero los acceden a través de diferentes plataformas; por ejemplo, usan YouTube para acceder a un video o Flickr para acceder a una imagen, etc. Incluso, estos libros pueden proponer a los estudiantes actividades que deben realizar con materiales físicos; por ejemplo, imprimir un esquema, recortar figuras, armar y experimentar.

A nivel educativo lo que se busca es expandir un tema que se desea estudiar usando diversas plataformas y sacando el mayor partido posible de cada una, de manera que se complementen entre ellas para ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprender significativamente.

En este orden de ideas, los libros “Transmedia” enlazan contenidos, complementarios entre sí,  distribuidos en diversas plataformas. Esto permite:

  • Utilizar aplicaciones Web para realizar notas sobre contenidos y compartir dichas notas con otras personas;
  • Utilizar códigos QR para acceder a información complementaria;
  • Ofrecer, de manera aleatoria, acceso a diferentes manipulables virtuales para no sugerir siempre los mismos contenidos adicionales, como sucede con los libros impresos;
  • Distribuir entre los estudiantes diferentes hojas de trabajo, para alentarlos a encontrar soluciones alternativas para un problema dado;
  • Proveer acceso a diferentes contenidos (programas de TV paga, videos, animaciones, juegos, etc) que expliquen un mismo tema;
  • De manera ordenada, crear y almacenar en el libro, notas de texto, notas de voz, imágenes y enlaces.
  • Motivar a los estudiantes con diversos contenidos.

Con los avances tecnológicos podemos ver como el diseño se tiene que ir adaptando a los nuevos dispositivos y tipologías. La editorial colombiana LuaBooks,que se dedica al diseño de libros transmedia, es un ejemplo de las editoriales que aceptan el desafío de usar la tecnología como medio para que la experiencia del lector sea más completa. Los avances tecnológicos están al servicio de la construcción de sentido a través de todos los canales de comunicación de las personas: en estos libros se puede leer, ver, escuchar, tocar, construir y narrar.

A continuación les dejo un link con un video de la editorial LuaBooks para que vean como funcionan los libros transmedia :