Pequeños sistemas para exhibir tipografías

Existe una manera que pocos conocemos de presentar familias tipográficas mediante pequeños sistemas diseñados exclusivamente para estas tipografías, desprendiéndonos de los caracteres presentados de manera aislada o en frases predeterminadas.

Hace poco tiempo descubrí un mundo que muchos estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico no conocemos o no le brindamos la atención que merece. Me refiero precisamente a las tipografías pagas que muchos de nosotros evitamos por el simple hecho de no ser de uso libre y no tener los recursos para obtenerlas, y tal vez no somos conscientes de que nos estamos perdiendo de cosas increíbles.
Porque las páginas que más frecuentamos para descargar fuentes te dejan observarlas con alguna frase predeterminada y/o con los caracteres en orden alfabético, pero si buscamos fuera de estas páginas podemos encontrar personas que diseñan o mandan a diseñar un pequeño sistema para mostrar sus familias tipográficas, pensados exclusivamente para cada tipografía en cuestión. Pero estos sistemas son más bien para identificar estas fuentes y que nos permita como diseñadores reconocer la identidad de cada familia tipográfica.
Acá es cuando nos damos cuenta que la tipografía por sí sola comunica, y lo que nos intenta decir se ve reflejado en sus características. Pero si además sumamos que existen personas que explícitamente refuerzan el concepto que nos intenta demostrar la fuente con estos pequeños sistemas, el diseño comunicacional se vuelve mucho más enriquecedor e interesante.

Esta introducción me lleva a tener que nombrar al primer tipógrafo que me hizo conocer esta manera de presentar las fuentes que diseña, estoy hablando de Alejandro Paul, uno de los referentes más importantes del país. Ale Paul es el creador del primer colectivo de fundición de tipos (grupo de personas que diseñan y distribuyen tipografías) en Argentina, mejor conocido como “Sudtipos”. Podemos observar en la página oficial (http://www.sudtipos.com) las diferentes familias tipográficas que ha creado junto con otros tres co-fundadores, y para cada una realizan una breve descripción con diferentes adjetivos que caracterizan a cada fuente.

Sin irme de tema, quiero centrarme en la idea de la presentación de la tipografía mediante un sistema, ya nombrado anteriormente. Porque lo más interesante, a mi parecer, lo encontramos al visitar el sitio donde se pueden obtener estas tipografías (http://www.myfonts.com/foundry/Sudtipos/), donde podemos ver una serie de imágenes para cada familia tipográfica que cumple con la idea de sistema, ya sea por la paleta cromática elegida, la disposición de los elementos en cada pieza, la utilización de ilustraciones con cierta impronta que acompaña a la tipografía, el tipo de información dispuesta en pequeñas frases o fragmentos donde parece estar contándonos una historia, y demás elementos que giran en torno a la familia tipográfica diseñada y encajan perfectamente con su estilo.

Un ejemplo claro es la familia Henderson Slab diseñada justamente por Alejandro Paul, con la cual podemos observar elementos con características constantes como el color y el tipo de ilustración que se utiliza, sin necesidad de aclarar la utilización de la fuente con los fragmentos centrados ocupando cierto espacio de cada pieza, disponiendo de no más de dos niveles de lectura, y con ilustraciones sintetizadas:

 

 

 

Otro ejemplo que me interesa destacar es la familia tipográfica Envelove escrita a mano por Yani Arabena y diseñada como tipografía por Guille Vizzari y Alejandro Paul, donde este trazo manual hace que este pequeño sistema se incline a lo gestual, a comparación del ejemplo anterior, al igual que las ilustraciones que sin ninguna duda acompañan el trazo gestual de la fuente. La paleta de tonos pasteles también forma parte de una constante, donde el color comienza a pasarse de las lineas que delimitan la ilustración, dando esta sensación de movimiento tal como lo genera la tipografía:

 

Podría seguir nombrando fuentes diseñadas pero prefiero que, si les interesa, accedan al segundo link que nombré en la publicación.

Lo que me interesaba destacar principalmente era la idea de llamar la atención de los diseñadores como consumidores de tipografías, no simplemente mostrando los caracteres aislados sino generando estas series de imágenes que comparten criterios estilísticos, sintácticos y semánticos, utilizando la familia tipográfica diseñada como base para definir estos criterios. En un principio pensé en que tal vez al haber tanta información, podía quitarnos cierta imaginación al imponernos un estilo determinado para el uso de tal tipografía, pero no pasa tanto por la idea de predeterminar un estilo sino por mostrar una de las miles de posibilidades que nos brinda cada familia tipográfica. Porque después de todo, por muchos elementos que formen parte de estas piezas, la tipografía es la raíz de estos pequeños sistemas.