Personalidad de la Marca

No hay marca sin personalidad, pero a veces sólo pensamos en la parte intangible de la misma, y nos olvidamos de otro aspecto importante de la personalidad, donde no sólo la medimos mediante el "carácter" de la misma, sino sobre la capacidad que tiene de ser única, relevante, diferente y notoria.

Los Sistemas de marca son identificadores visuales y verbales propios de cada marca, que ayudan a las mismas a expresarse, ser coherentes, ser consistentes, ser reconocibles e identificables, de una forma única. 

Ej: Este sistema es tan reconocible que permite eliminar la marca y seguir sabiendo de qué marca hablamos con un simple vistazo. Reconocemos los códigos, las formas y layouts. (Movistar)

Un sistema de marca, ayuda a diferenciarse de la competencia y a generar elementos de comunicación únicos para la marca. 

Estos sistemas visuales ayudan a:

– Crear identidad de marca
– Generar coherencia en todos los puntos de contacto
– Diferenciar marca de mensaje de publicidad
– Obtener un patrón implementable

Los Sistemas de Marca son la parte tangible de la personalidad, que ayuda a construir su universo visual, desde una plataforma de identidad.

 Los sistemas son algo más complejo que una simple construcción, el sistema de marca, se completa definiendo elementos como:

– Tipografías
– Estilo fotográfico
– Cromáticas
– Tonos verbales
– etc…

Deben ser flexibles, es decir, deben ser capaces de adaptarse a todas las necesidades que pueda tener la marca. Ya que será la BASE de nuestro universo visual. 

La consistencia y la coherencia en su uso, así como la flexibilidad en su aplicación, determinarán el éxito y duración del mismo.

El sistema ayuda a optimizar los recursos destinados a comunicación, ya que reviertes directamente en la construcción de un universo de marca, independientemente del mensaje del momento.

En fin, como todo en la vida, con un sistema, es más fácil.