Peter Saville, diseños icónicos de los 80 y 90s

Un vistazo a algunos trabajos muy interesantes del diseñador inglés

Peter Seville es un diseñador gráfico y director de arte inglés, más específicamente de Manchester, reconocido por sus artes de sleeves para numerosos discos desde fines de la década de los setenta. Se hizo bastante reconocido principalmente por su trabajo con Joy Divison y New Order. Estos trabajos destacados se realizaron en el margen de la discográfica Factory Records, centrada en Manchester. Contando esta discográfica con un equipo creativo específico para ayudar con la identidad visual y sonora de sus artistas y con un sistema único de organización/catálogo de los álbumes editados, Peter Seville se vio especialmente involucrado en la elaboración de sleeves para las bandas de la discográfica y tuvo una enorme producción gráfica (que continuó ampliando durante varias décadas).

Un diseño especialmente icónico y que vale la pena mencionar es el arte de tapa de Unknown Pleasures (1979), el primer LP de Joy Division y de los primeros editados por Factory Records. La imagen se convirtió en un símbolo muy reconocido a lo largo de los años, incluso no incluyendo el nombre del disco ni de la banda. Esta decisión fue controversial en su momento, pero Peter Saville admitió que no consideró necesario colocarle texto por la fuerza que tenía por sí misma la imagen. Esta imagen de unas ondas venía de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge y fue parte del material que la misma banda le entregó a Saville, eventualmente pasando el diseño a la historia.

 

Esta no fue la única ocasión en la que Saville optó por no utilizar texto en la tapa de un LP. Otra obra que considero muy llamativa, aunque no sea tan popular, es el diseño de True Faith (1987) de New Order, también vía Factory Records.

En este caso Saville se inspiró en su vida real, encontrándose en un momento traumático de su vida. El observar la caída de una hoja por afuera de la ventana de su auto lo llevó a admirar esa imagen puntual y a buscar reproducirla. Posteriormente se dirigió al Windsor Great Park con el fotógrafo Trevor Key y fotografiaron hojas hasta que encontraron la imagen perfecta. No existiendo ningún tipo de manipulación digital posible por tal entonces, el desafío era poder lograr la imagen buscada de la forma más orgánica y real.

En otras ocasiones, Saville se inspiró en aspectos de la sociedad y de la vida global. En el caso de Regret (1993), otro álbum de New Order, el diseñador se vio fascinado por la sociedad estadounidense y sus peculiaridades en el medio de una recesión económica (que había afectado bastante al diseñador). Ya habiéndole llamado la atención un libro de Richard Prince, Spiritual America, tenía presente su fascinación por Norteamérica en el mundo contemporáneo. Según explicó a The Guardian, buscó yuxtaponer una imagen aparentemente muy real con algo derritiéndose o ya derretido, «como uno ve el mundo si está alucinando».

Peter Saville tiene una enorme producción que se extiende a lo largo de varias décadas. Es muy recomendable recorrer toda su obra y apreciar los múltiples estilos con los que fue experimentando a lo largo del tiempo, siempre tomando en cuenta el origen y el sonido de las bandas para las que diseñaba.

http://petersaville.info/sleeves/index.html