Prohibido no mirar. Revistas a bordo.

Las revistas a bordo de los aviones ayudan a los pasajeros a distenderse y relajarse. Son un medio de comunicación con millones de espectadores que ofrece desde notas sobre destinos turísticos hasta experiencias culinarias y publicidades del mundo de las marcas de alta gama

Los medios de transporte evolucionaron de manera considerable en el último siglo. En la aviación, podemos apreciar la época dorada en los años 60, dónde un pasajero reclinaba su asiento, estiraba sus piernas y disfrutaba de un servicio de atención de lujo mientras las azafatas lo servían. Hoy, volar es considerablemente mucho más económico que en aquella época, lo cual implica que muchos de esos lujos se hayan dejado lado para mantener una relación costo/beneficio para las aerolíneas, sin embargo hay una constante que no ha cambiado dentro de tantas variables, las revistas a bordo del avión. Esas revistas que calman al pasajero que no tiene mas remedio que esperar sentado un par de horas, y le muestran publicaciones con fotos de lugares exóticos y paradisiacos.

Las publicaciones de las revistas de avión no suelen encontrarse en las revistas comunes que tenemos “en la tierra”. Estas suelen estar orientadas a fomentar la fidelidad de la marca y a  vender productos específicos. Además, los anunciantes toman la ventaja estas publicaciones por el tipo de lector al cual acceden: de clase media-alta y atrapado durante un largo rato con la revista en sus manos.

Haciendo retrospectiva en este ámbito, podemos encontrar grandes e importantes revistas dentro de este nicho. Clipper, de Pan American World Airways fue el primer número de este tipo de revistas publicado en 1956. Holland Herald Magazine de KLM ya tiene casi medio de tirada y es la publicación aérea con más tiempo en el medio. 

Según la Asociación internacional del transporte (IATA), se estima que en total viajan en avión un promedio de 3.300 millones de personas al año. Dentro de ese número, se cree que un 75% de los viajeros leen las revistas, y que éstas están disponibles en un 90% de los vuelos. Esto significa que alrededor de 2.150 millones de personas leen estas revistas al año.

Hoy en día pueden encontrarse unas 150 publicaciones de revistas aéreas  a nivel mundial, muchas de ellas producidas por editoriales especializadas. Éstas van desde las de las companías de vuelos baratos o chárters, como EasyJet, Traveller o Thomas Cook’s Travel, hasta otras más exclusivas o para clase business, como Hemispheres, de United Airlines, o Business Life, de British Airways. 

No se duda de que este medio impreso corra un peligro inminente en esta era dominada por los medios digitales. El acceso a wifi en los vuelos esta en alza y seguramente dentro de un tiempo tener un papel a bordo será considerado algo obsoleto. Sin embargo, a la hora de estar sentado un buen rato, nadie niega que la distracción generada por una revista de papel genera una sensación distinta a la de palpar una fría pantalla táctil. Quizás ese sea el motivo que permita a este medio perdurar por un tiempo dentro de las cabinas, y sume unos cuantos recorridos más al trayecto de la historia recorrido de las revistas.