Si son distintas no hay sistema. ¿O si?

Cómo las tapas diseñadas por Alvin Lustig para la editorial estadounidense New Directions Publishing entre 1945 y 1955 forman parte de un mismo sistema, a pesar de ser completamente diversas entre sí.

Europa post- segunda guerra mundial estaba devastada, mientras que Estados Unidos crecía exponencialmente, depositando su fe en la industria como motor de su economía e indirectamente de la europea. Para los diseñadores, esto significó un rol específico: ayuden a que se venda más. Esto quiere decir, que los artistas y diseñadores adoptaron un pragmatismo estético, con el solo fin de sostener el consumismo y a la industria que desde la Gran Depresión los sacó de la crisis. La finalidad a la hora de diseñar era que sea bello para vender más, ya que, como Raymond Loewy escribió en 1955, “Lo feo no se vende”.

¿Y de dónde se inspiraron? De las vanguardias europeas, traídas a América por el éxodo masivo de artistas e intelectuales huyendo de la guerra, exportando su cultura. Con influencias de la Bauhaus, el Cubismo, Dadá, el Constructivismo, Surrealismo, pero vaciadas de contenido político, Lustig y tantos otros diseñadores contemporáneos generaron sus diseños.

Cuando James Laughlin contrató a Lustig en su editorial New Directions Publishing para re-diseñar su serie de Nuevos Clásicos se sorprendió con una suba en las ventas, que él mismo amerita a los diseños de Lustig, alabando su color, variedad, su vida y su apelación a la inteligencia (Gotham Bookmart, New York, 1947 – Prefacio). Como el mismo Lustig dice en 1947, “las tapas fueron planeadas para su efectividad visual máxima en conjunto, así como cuando están solas contra el confuso fondo de una librería promedio” .

Sus tapas diseñadas durante los años formativos del diseño moderno reflejaban simbólicamente el contenido de los libros. 

“Su método consistía en leer el texto para obtener el sentido del impulso creativo del autor, para después reafirmarlo con sus propios términos gráficos” –  James Laughlin

Y cuáles eran estos términos gráficos? El uso de estilos artísticos originalmente cargados de ideología, despojados de estos para quedarse con la estética. Es por esto que Lustig toma influencias de artistas europeos (Moholy-Nagy, Le Corbusier, Picasso, Klee, Miró, Moore). 

Según James Laughlin, “Hay gente que habla del “Estilo Lustig”, pero nadie me puede decir, en cincuenta o en quinientas palabras, cómo es ese estilo. Porque con cada nuevo libro hay una nueva creación. La única repetición es aquella impuesta por el formato físico del libro”.

El método de Lustig es lo que une a todas las tapas: en todas trata de crear una simbología representativa de lo que sintió, o del contenido (a veces más literal que otras) tomando con libertad los estilos de la modernidad. En estas piezas, exploró formas provenientes del surrealismo, el collage cubista, la abstracción expresiva o la fotografía.

En su tapa A season in hell, de Arthur Rimbaud, se ve su clara inspiración en las figuras características de Joan Miró.

       

Se ve la influencia de Matisse, y sus figuras femeninas en la tapa de Three Lives, de Gertrude Stein.

Su impronta surrealista se ve en tapas como The Man Who Died y en The Green Child.

     

 

Hasta su muerte a los 40 en 1955, Lustig diseño mas de 70 tapas para los Nuevos Clásicos, siendo uno de los diseñadores de tapas de literatura modernista (como James Joyce, Gertrude Stein, Pound) más reconocidos.

 

Referencias:

http://www.alvinlustig.com/

Javier Basile, material para cátedra Gene

Dual Vision: The Book Covers of Alvin Lustig and Elaine Lustig Cohen

Alvin Lustig: el diseñador que revolucionó los libros