Si todo lo digital es una adaptación de la convención analógica, el colofón no es la excepción, y además puede ser un detalle muy funcional y placentero.

A la hora de armar un libro debemos determinar ciertas cuestiones de estética, dependiendo siempre de cuál sea su uso, para que todos los elementos que lo conforman se armonicen entre sí.
Luego de investigar acerca del tema, pude recopilar varios consejos que nos servirán en su elaboración, los cuales enunciaré a continuación:

Contexto de edición de libros. Ediciones formales e informales, analógicas o digitales, artesanales o industriales. La producción, impresión y distribución. Funciones del editor. Proceso editorial. ISBN, características y función. Catalogación en fuente, características y función.

Responsabilidad y orden de trabajo. Cortes del libro y cuidados. Tapa o cubierta. Sobrecubierta. Guardas. Hoja de respeto o cortesía. Anteportada o portadilla. Páginas preliminares. Página legal o de créditos. Dedicatoria, Reconocimientos. Prólogo. Prefacio. Introducción. Índice. Listado de abreviaturas. Títulos de partes o de capítulos. Cornisas o cabeceras. Texto principal. Caja tipográfica. Citas. Folios. Páginas finales. Epígrafe. Notas. Glosario. Colofón.