¿Una imagen vale más que mil palabras?

Importancia de la fotografía en el diario.

Me pareció interesante analizar la importancia de las imágenes en la actualidad, y como funcionan estás en el diario, de qué manera podemos utilizar este recurso para ayudarnos con el tp actual.

Desde hace tiempo que la imagen dejó de considerarse o de pensarse como un complemento de una noticia o un recurso meramente estético, las imágenes cada vez van teniendo mayor importancia y son fundamentales a la hora de comunicar. Por eso mismo, es importante ser conscientes a la hora de elegir qué fotografías usar, de qué manera usarlas, que es lo que quiero decir y como me ayudan a expresarlo.

En el caso de un texto, en este caso, un diario, la fotografía es noticia, es información absolutamente necesaria porque por sus características propias, agrega información que no está en el texto, es decir, que no acompaña sino que complementa. A demás, la imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, y llega de manera directa, o por lo menos, más directa que el texto en sí.

Dentro del diario, entonces, tenemos dos contenidos principales, la noticia escrita y la fotografía. Por un lado, a la noticia es necesario leerla y asimilara, y, por otro lado, a la fotografía, basta con mirarla. Si la información escrita se complementa con una imagen su compresión y asimilación es mucho más fácil, inmediatamente nos sitúa y nos permite entender mejor el contenido de la noticia. Es decir, que los textos escritos y visuales tienen al mismo timpo un valor individual y un valor de relación entre ellos. Lo que cuentan por separado y lo que cuentan en conjunto, ambos relatos fundamentales dentro de la comprensión de la noticia.

Entonces, volviendo a la pregunta principal ¿Una imagen vale más que mil palabras? Podríamos decir que sí, que siempre dependiendo de como se sitúe y lo que se quiera transmitir, la imagen es fundamental dentro de las noticias. En un diario el texto siempre va a estar presente, la imagen no lo reemplaza pero tampoco este reemplaza la imagen, podríamos decir que tienen la misma importancia, pero si, que hay muchas cosas que no están escritas porque están presentes en la imagen. Todas las imágenes tienen un relato que se encuentra por detrás de ellas mismas, estas imágenes hablan tanto individualmente como en conjunto, es  importante pensar en ese relato tanto como creador del mismo o como lector. Tener en cuenta que siempre esta ahí, por eso hay que se conscientes de que imágenes elegimos, para en este caso, un diario, y de qué manera las colocamos, es decir, cual es el recorrido que queremos darle. La imagen en sí, es un recurso sumamente enriquecedor que nos puede ayudar a darle una vuelta más interesante a nuestro trabajo.

Para cerrar la idea, adjunto fotografías de Robert Frank, quién no se especializó en esta temática pero se caracteriza por presentar varios trabajos donde ponía en evidencia el relato que quería transmitir, muchas veces este relato era meramente una crítica, imágenes simples que llegan al observador de manera directa, imágenes que vale más que mil palabras.

 

 

*Estas imágenes pertenecen al libro «The Americans», una de sus obras más importantes, en esta obra retrata la sociedad de Estado Unidos de mediados del siglo XX, evidencia la otra cara del sueño americano.