Ensayos sobre Diseño
La bibliografía que sugerimos no pretende ser la única, ni implica fijar una posición determinada respecto al enfoque de sus autores. Desde la Cátedra, apostamos a la capacidad crítica de los lectores para tomar sus propias conclusiones y enriquecer esta lista con sus sugerencias. Invitamos a enviar las mismas a contactenos@catedracosgaya.com.ar.
En castellano:
► Arte y percepción visual | Rudolf Arnheim.
› Alianza Editorial. Madrid. 1981.
ISBN: 84-7030-449-6.
Esta obra constituye el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología gestalt. Desde un enfoque eminentemente práctico, deslinda los componentes básicos de la obra de arte, mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo.
► Del Diseño | Yves Zimmermann.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1998.
ISBN: 84-252-1780-6.
La vulgarización que ha sufrido el término diseño durante el último decenio ha sumido en la confusión no sólo a la opinión pública, sino incluso a los propios profesionales del diseño. A lo largo de estas páginas, el autor invita a silenciar el ruido creado en torno al diseño para abrir un espacio a la reflexión sobre lo que es, en esencia, el oficio de diseñar.
► Diseño de la información | Paul Mijksenaar.
› Editorial Gustavo Gili. México. 2001.
ISBN: 968-887-389-6.
► Diseño gráfico para la gente | Jorge Frascara.
› Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1997.
ISBN: 987-96370-2- X.
El autor define la tarea del diseñador, trata el problema de los métodos adecuados a su trabajo, relata detalladamente su trabajo en estrategias de comunicación para seguridad vial y describe diversos proyectos que han reportado un beneficio humano y económico mensurable.
► Diseño y comunicación | L. Arfuch, N. Chaves y M. Ledesma.
› Editorial Paidós. Buenos Aires. 1997.
ISBN: 950-12270-9-X.
María Ledesma propone una lectura semiótica de la comunicación en diseño gráfico, considerando su carácter de acto regulador; Norberto Chaves establece una distinción entre arte aplicada y técnica de comunicación, y Leonor Arfuch postula la pertinencia de una concepción dialógica de la comunicación en diseño y su inscripción en la trama semiótica de la cultura, que contribuye en gran medida a transformar.
► Diseño y comunicación visual | Jorge Frascara.
› Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1988.
ISBN: 987-96370-5-4.
Una de las grandes virtudes del valioso libro de Jorge Frascara es que no sólo considera los objetos del diseño gráfico y las técnicas usadas para producirlos, sino que también examina en detalle el rol del diseñador gráfico y los métodos que utiliza, a la vez que analiza la naturaleza de la comunicación visual.
► El diseño en el libro | Douglas Martin.
› Ediciones Pirámide. Madrid. 1994.
ISBN: 84-368-0812-6.
El diseño en el libro es una introducción práctica a este tema; el libro abarca la tipografía y otras consideraciones más generales sobre el diseño, acercándose al tema en una secuencia lógica y ofreciendo una variedad de ejemplos visuales.
► El diseño industrial reconsiderado | Tomás Maldonado.
› Editorial Gustavo Gili. México. 1993.
ISBN: 968-887-217-2.
► El mundo como proyecto | Otl Aicher.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1994.
ISBN: 968-887-278-4.
► El oficio de diseñar | Norberto Chaves.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2001.
ISBN: 84-252-1840-3.
Este título propone una reflexión crítica, a veces radical, acerca de la relación entre la práctica y la realidad social. Se trata de un discurso pura e intencionalmente ideológico; no aporta ni una teoría ni una metodología. Por eso es un libro para todo aquel que no se conforma con adquirir un oficio sino que aspira también a saber por qué y para qué.
► Ensayos sobre diseño. Diseñadores Influyentes de la AGI | S. Bass, P. Rand, M. Glaser, A. Fletcher, J. Müller-Brockman, A. Frutiger y otros.
Ediciones Infinito. Buenos Aires. 2001.
ISBN:987-9393-07-4.
Una recopilación de textos de los más importantes diseñadores gráficos de la segunda mitad del siglo XX. Sus autores son miembros de la AGI (Alianza Gráfica Internacional).
► Fundamentos del Diseño Gráfico | Editado por Michael Beirut, Jessica Helfand, Steve Heller y Rick Poynor.
Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1999.
ISBN: 987-9393-06-6.
Por primera vez en español la recopilación de los textos fundacionales del Diseño Gráfico. Con un texto inicial de William Morris, el lector encontrará los documentos que cronológicamente constituyen la teoría de la gráfica contemporánea.
► Infográfica | Peter Wilbur y Michael Burke.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1998.
ISBN: 84-252-1765-2.
Este libro presenta una selección de trabajos que abarcan desde sistemas de transporte y mapas táctiles para no videntes, hasta modelos tridimensionales. Cada proyecto va acompañado detallado explicando el sistema de diseño, cómo responde a las necesidades del cliente y el por qué de su éxito.
► La esquemática | Joan Costa.
› Editorial Paidós. Barcelona. 1998.
ISBN: 84-493-0611-6.
Este libro nos descubre la visualización de los fenómenos invisibles. Es el dominio de los lenguajes gráficos hoy reunidos y estudiados sistemáticamente a la luz de la nueva ciencia de la comunicación visual, la esquemática, a la que el autor ha definido como el «tercer lenguaje», después de la imagen y el signo.
► La imagen corporativa | Norberto Chaves.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
ISBN: 84-252-1859-4.
Este libro constituye una importante aportación a la bibliografía profesional del diseño y una saludable clarificación a lo que se debe entender por Imagen Corporativa. Suministra la visión y los conceptos para poder asir intelectualmente el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra cómo estructurar el abordaje sobre el tema.
► La mirada opulenta | Román Gubern.
› Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1987.
ISBN: 84-252-1338-X.
► Las heridas de Narciso | Nelly Schnaith.
Catálogos. Buenos Aires. 1990
ISBN: 950-9314-39-0.
► Lo que vemos, lo que nos mira | George Didi-Huberman.
›Ediciones Manantial. Buenos Aires. 1997.
ISBN: 9875000094.
► Publicidad y Diseño | Abraham Moles y Joan Costa.
Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1999.
ISBN: 987-9393-02-3.
Uno de los campos en los que el diseño gráfico encuentra las mayores ocasiones de expresarse es el de la publicidad. Sin embargo, supeditado a los imperativos de lo audiovisual, y estudios de marketing, es paradójicamente, uno de los campos menos explotados Los autores crean en esta obra una verdadera epistemología de la comunicación gráfica publicitaria.
► Qué es un diseñador | Norman Potter.
› Editorial Paidós. Barcelona. 1999.
ISBN: 84-493-0657-4.
El autor establece las condiciones en las que el diseño se convierte en un tema abierto. Y luego investiga el modo en que deben mostrarse las decisiones y artefactos relacionados con él para ser socialmente necesarios.
► Pensamiento Visual | Rudolf Arnheim.
Falta completar ficha.
El autor muestra en esta obra que los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia.
► Símbolos de señalización | AIGA, American Institute of Graphic Arts.
› Editorial Gustavo Gili. México. 1984.
ISBN: 968-6085-87-4.
En inglés:
► 20 Jahrhundert, Grafische formgebung in den Niederlanden | K. Broos y P. Hefting.
Wiese Verlag. Basilea. 1993. (también en alemán)
ISBN: 3-909158-87-0.
► Design Culture. An Anthology of Writing from the AIGA Journal of Graphic Design | Steven Heller y Marie Finamore.
› Allworth Press. Nueva York. 1997.
ISBN: 1-880559-71-4.
► Design Writing Research | Ellen Lupton y Abbott Miller
› Phaidon. Londres. 1999.
ISBN: 0714-3851-9.
► Looking Closer. Critical Writings on Graphic Design | Michael Bierut, William Drenttel, Steven Heller y D.K. Holland.
› Allworth Press. Nueva York. 1994.
ISBN: 1-880559-15-3.
► Looking Closer 2. Critical Writings on Graphic Design | Michael Bierut, William Drenttel, Steven Heller y D.K. Holland.
Introduction by Steven Heller
› Allworth Press.. Nueva York. 1997.
ISBN: 1-880559-56-0.
► Looking Closer 3. Classic Writings on Graphic Design | Michael Bierut, Jessica Helfand, Steven Heller, and Rick Poynor.
› Allworth Press. Nueva York. 1999.
ISBN: 1-58115-022-9.
► Swiss Graphic Design | R. Klanten, H. Hellige y M. Mischler.
› Die Gestalten Verlag. Berlin. 2000.
ISBN: 3-931126-36-6.
Podés seguir navegando en:
› Biografías y estudios
› Caligrafía
› Diccionarios y manuales
› Experimentación y catálogos
› Historia y Tipografía
› Ensayos sobre Tipografía
Más info de:
› Enlaces
› Revistas