Extensión 2011

Cecilia Grierson

Durante el ciclo lectivo 2011 se trabajó con la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”, institución que se ocupa de formar el recurso humano más crítico del sistema de salud: Enfermeros y Enfermeras capacitados científicamente, con la calidad humana requerida para resolver los desafíos actuales respecto del cuidado de la salud del hombre, la familia y la comunidad.

En el establecimiento, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se dicta la carrera de Enfermería Profesional en sus dos modalidades: para aspirantes con secundario completo y para aspirantes que cuenten con el Curso de Auxiliar de Enfermería.

El equipo de trabajo estuvo integrado por los estudiantes: Patricia Faggi, Ana Laura Cerdá y Federico Ulicki. La coordinación docente estuvo a cargo de: Pablo Cosgaya, Natalia Pano y Pablo Acuña. Participaron por parte de la Escuela: Mariana Di Scala (Rectora), Marta Salazar (Vicerrectora), Rafaela Britez (administrativa), María Rosa Genua (docente), Zulema Lázaro (docente) y Graciela Quiñonez (bibliotecaria).

Al finalizar el ejercicio los alumnos expusieron ante el resto de sus compañeros el trabajo realizado, explicando la elección y el desarrollo de cada pieza, y realizando una conclusión final. El evento contó con la presencia de algunas integrantes de la Escuela de Enfermería, que también compartieron su vivencia y agradecieron la propuesta.

A continuación compartimos el documento proyectado en la presentación y algunas reflexiones que hicieron los estudiantes en torno a la experiencia:

https://www.catedracosgaya.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/esec2.pdf

«La experiencia fue enriquecedora en todas sus etapas y múltiples aspectos.

Cuando cada uno recibió la propuesta se dio lugar a una evaluación personal sobre las complejidades del proyecto para tomar un decisión responsable, contemplando todo lo que formar parte del mismo implicaba.

Conocer el comitente, las integrantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, fue el gran motor propulsor. Ver su gran entusiasmo y agradecimiento hacia nosotros, nos ayudó a involucrarnos más con la causa. Fue de gran motivación para querer ayudarlas en esta tarea de contar su historia de la mejor manera posible e intentando satisfacer sus necesidades, estando ellas siempre abiertas a nuestras sugerencias, disponibles para cualquier cosa que nosotros necesitemos y respetando mucho nuestro trabajo y nuestros tiempos.

El entusiasmo que nos generó el comitente y el enfoque puesto en el proyecto hizo del trabajo en grupo algo sumamente armonioso, sobrellevando nuestras diferencias y analizando la situación desde diferentes perspectivas. También aprendimos a hacer a un lado las singularidades y actuar en conjunto sabiendo dividir y organizar las diferentes actividades.

Y por último, contar con la oportunidad de trabajar con un comitente real, nos enseñó no sólo a manejar las necesidades, límites y recursos de este y de las piezas del sistema, sino también a resolver de una forma distinta las pautas del trabajo, aprendiendo de las expectativas de la Escuela de Enfermería y de las nuestras como equipo de trabajo. Todo esto enriquecido por la impecable guía de los docentes a cargo, junto con Natalia Pano y Pablo Cosgaya, los cuales siempre brindaron con sus correcciones puntos de vista profesionales para poder recapacitar ante las dificultades en el desarrollo del trabajo.

Por esto y mucho más, estamos agradecidos por esta oportunidad y esperamos que se puedan seguir realizando estos proyectos tan enriquecedores para los alumnos y para un comitente que realmente lo necesita, que como mencionamos al principio, fue motivador durante el proceso y nos hizo sentir muy bien al ver el trabajo terminado e implementado».

Patricia Faggi, Ana Laura Cerdá y Federico Ulicki.

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