Objetivos
Desde Tipografía, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos y con capacidad de análisis crítico. La profundidad de desarrollo de los objetivos propuestos varía en cada nivel de la asignatura pero son compartidos por ambos.
Objetivos específicos:
– Desarrollar la sensibilidad de los estudiantes ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos.
– Interpretar los contextos históricos de la escritura y la tipografía.
– Reconocer y valorar a la Tipografía como una disciplina del Diseño Gráfico, con saberes específicos.
– Desarrollar la sensibilidad de los estudiantes ante el signo tipográfico en cada una de sus manifestaciones.
– Experimentar en el taller las técnicas del trazado de signos tipográficos.
– Conocer los principios de la micro y macro tipografía.
– Organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía.
– Ampliar el patrimonio visual relacionado con la disciplina.
Conocer las características y técnicas básicas del diseño de tipografía digital.
– Familiarizarse con distintos procedimientos de descarga de fuentes, su producción y comercialización, con los distintos tipos de licencias y los aspectos legales relacionados al uso y distribución.
– Conocer algunos de los modos de producción y comercialización de fuentes tipográficas.
– Practicar las técnicas de producción y composición de textos.
– Desarrollar criterios para la selección, el uso y la combinación de familias tipográficas y para relacionar la tipografía con otros elementos del lenguaje visual.
– Desarrollar la sensibilidad de los estudiantes ante las implicancias del tratamiento tipográfico en la percepción y lectura.
– Ensayar el potencial de la tipografía y de la composición tipográfica como recurso para generar identidad e impacto visual.
– Comprender el valor simbólico de la tipografía y su potencial expresivo.
– Comprender la noción de sistema tipográfico, compositivo, de recursos gráficos, de formatos y de piezas.
– Elaborar criterios de pertinencia de distintos tratamientos tipográficos en función del tipo de pieza, materialidad y contexto.
– Practicar la organización y jerarquización de información aplicando recursos tipográficos acordes a los distintos elementos editoriales y sus funciones.
– Aplicar recursos tipográficos al diseño de información, gráficos y esquemas.
– Experimentar criterios de producción de contenidos y edición de información.
– Comprender las similitudes y diferencias del manejo tipográfico en el soporte impreso y digital.
– Aplicar saberes tipográficos a diferentes campos de aplicación del diseño.
Además de los objetivos específicos arriba mencionados, la Cátedra propone trabajar sobre otros aspectos vinculados al perfil profesional. Responden a nuestro enfoque pedagógico, a la forma en que trabajamos en el taller. Estos otros objetivos son:
– Ejercer un rol activo en el aprendizaje tanto individual como grupal.
– Practicar el trabajo en equipo y el compromiso con el rol de cada uno.
– Ejercitar el manejo del tiempo y la planificación.
Asumir la responsabilidad en la producción.
Elaborar conceptos propios a partir de la práctica.
– Formular de opiniones argumentadas en forma escrita y oral.
– Aprender a discutir en base a argumentos.
– Formar la opinión propia, el sentido crítico y el pensamiento hipotético y deductivo.
– Incrementar facultades de observación y de investigación.
– Desarrollar la capacidad de analizar y relacionar ideas.
– Practicar la interpretación, selección y clasificación de información.
– Propiciar la lectura y el análisis de textos e imágenes.
– Practicar la redacción y edición de textos.
– Desarrollar la capacidad de producir conocimiento.
– Incrementar la imaginación.
– Ejercitar la capacidad de evaluación y la autoevaluación.