Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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De interés académico

Este blog cuenta con contenido generado por estudiantes de la materia Tipografía 2, Cátedra Cosgaya, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA y es utilizado con fines exclusivamente didácticos.

Forma parte de un proyecto educativo que pone énfasis en el compromiso del alumno, en tanto artífice de su propio aprendizaje —y del de sus compañeros—, en el desarrollo de competencias y en la incorporación de información relevante al contenido de la materia y a la experiencia de aprender-enseñar en nuevos entornos de aprendizaje.

Es un instrumento de trabajo que complementa las clases presenciales con un espacio virtual en el cual buscamos que los alumnos pongan en práctica habilidades cognitivas tales como identificar, buscar y encontrar datos (observar); observar las relaciones entre las partes de una o varias áreas temáticas (relacionar); razonar, argumentar, deducir o explicar para atribuir significado personal a la información (interpretar); distinguir los aspectos principales y los secundarios (seleccionar), disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías (clasificar); pensar ejemplos (concretizar) y observar para poner en práctica (aplicar).

Como parte de esta ejercitación, los alumnos deben enfrentarse a una actividad de producción textual debiendo elaborar un post que guarde relación con el trabajo práctico en curso y publicarlo en este Blog que hemos creado para tal fin.

La elección del formato Post tiene que ver con definir una manera de plasmar por escrito la información, lo cual obliga a planificar, decidir, encadenar operaciones, orquestar y unir recursos para elaborar el post de modo de cumplir con la pauta de trabajo. Todo esto es formador de competencias esenciales, en la construcción de las cuales el instrumento es secundario en relación con las operaciones mentales involucradas.

A partir de esta propuesta de trabajo esperamos contribuir a que los alumnos desarrollen la capacidad de formar la propia opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, a que desarrollen las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de analizar ideas y clasificar información, a que practiquen la lectura y el análisis de textos e imágenes, en definitiva, a que sean capaces de producir conocimiento.

La elección del canal de comunicación (Blog) y de la plataforma de publicación (WordPress) tiene que ver con explotar los potenciales didácticos de la tecnología en relación con los objetivos de la enseñanza, para fomentar en el alumno otra relación con el saber (que entiendan el hecho de “estudiar” como un “diálogo” con los contenidos) y enfrentarlo a otras prácticas de aprendizaje. A su vez nos permite trabajar la convergencia entre educación, comunicación y tecnología y generar un ámbito en el cual se reúna información pertinente a la cursada. Además, por tratarse de una plataforma Open Source resulta conveniente debido a su bajo costo de producción y facilidad de creación y gestión.