Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Revista atypica

“Queríamos hacer una revista propia y distinta. Al principio nosotros la diseñábamos, la armábamos, vendíamos la publicidad, la llevábamos a la imprenta y la repartíamos! Estaba bueno ver la cara de la gente cuando la recibía, se sorprendía mucho”

Guillermina Ygelman, creadora de la revista atypica.

En esta publicación tenia ganas de explorar un poco sobre la evolución de alguna revista nacional que me pareciera interesante. Me encontré con la “atypica” que me parece un claro ejemplo de como una revista puede surgir desde una idea utópica de hacer un proyecto propio e intentar vivir de eso.  Como muchas ganas de hacer algo diferente y una determinación y confianza infinitas pueden volver tangible cualquier intención.

Este es una extracto de una entrevista realizada a Guillermina en el año 2008, en donde cuenta un poco como surgió y se materializo la revista.

¿Cómo surgió y en que contexto?

Atypica empieza a fines del 2003, con Pablo, un amigo diseñador con el que habíamos trabajado en otra revista.  Queríamos hacer algo que no había en Rosario y muy poco en la Argentina, una revista que tuviera diseño distinto, con producciones de fotos distintas y con un contenido interesante. Sumamos a un fotógrafo y a una amigo que nos ayuden a editar las notas y pedimos ayuda a nuestros clientes, con eso hicimos un primer numero de 32 páginas.

¿Entendían algo de lo que hacían?

Soy diseñadora grafica y Pablo es arquitecto y trabaja también en diseño. Los dos muy fans de las revistas “de tendencia”.  Ya habíamos trabajado como diseñadores y lo que leíamos en las de publicaciones del estilo no nos interesaba. Queríamos contar otras cosas que nos gustaban. Después nada, pensar una idea, armar material, conseguir el dinero para pagarla y repartirla. Más que nada diseñarla como quisiéramos con la estética que nos gustara. Laburábamos en nuestras cosas de día, y de noche nos quedábamos de largo pensando en la revista. Era divertido.
Hacíamos todo de a dos con Pablo (nos encargábamos de todo el proceso) hasta que el se fue porque empezó a tener mucho trabajo de arquitecto

¿Cómo llegaron al nombre atypica?

La intención era contar que era distinta. Tuvimos varios cambios de formato. Yo quería que cambie todos los números, pero para la gente era difícil entenderlo. Los auspiciantes no están preparados para que les cambies el formato todo el tiempo. Lo que fuimos cambiando tuvo que ver mas con un crecimiento. Empezamos con 32 paginas y abrochado, después pasamos a 64 y encuadernado, con un tamaño apenas mas grande. Y en el 2008 cambiamos el formato a 96 paginas para entrar en los kioscos. Eso también nos hizo cambiar de revista gratis a paga. Tratamos de que fuera lo mas económica posible pero realmente cuando era gratuita era muy difícil de distribuir fuera de Rosario.

¿Y en cuanto al diseño, crees que influenciaron a generaciones posteriores?

Atypica es un gran capricho, desde los temas hasta la frase que va debajo del logo. Generalmente tiramos los temas y cuando los elegimos empiezan a surgir cosas. Respecto al contenido y al diseño, en un momento atypica marco una estética propia (sobretodo en Rosario) y creo que sirvió para abrirle la cabeza a la gente, no solo por el diseño de la revista sino por la selección de las colaboraciones de otros diseñadores, artistas, ilustradores y fotógrafos.

Somos parte de una cadena de sucesos. No me siento una predicadora ni nada por el estilo. Las charlas que siempre di cuando me invitaron hablaban un poco de eso, de cómo empezó atypica para entender como podes hacer tu propio proyecto e intentar vivir de eso. Creemos demasiados en lo que hacemos me parece. Al principio no le dimos bola a nadie, creo que estábamos con demasiadas ganas de hacer algo.

¿Que merito le atribuís a sacar una publicación independiente y creativa en un mercado como el actual?

Hay que tener muchos huevos!! No solo el tema de los sponsors, los distribuidores que no quieren llevarte porque no sos tan conocido, los kiosqueros que no saben en que lugar ponerte, es difícil. Hacemos la revista porque nos gusta y porque creemos y comprobamos que a la gente también le gusta. Después no se, supongo que la mayoría del país mira Tinelli. Me entere hace poco que los que me odian son los profesores de marketing, porque no pueden creer que diga que hago una revista porque me gusta. Sin target ni estrategia ni nada de eso. Dicen “no puede ser”.  Sin embargo el mercado te hace también estandarizarte, nos pidieron de los kioscos que definiéramos de que era nuestra revista y nos complicaron la vida. Pero bueno por ahora somos una revista para la gente que baja la escalera y masca chicle al mismo tiempo (que no es poca cosa).

Creo que es interesante ver una caso real de cómo fue creciendo una idea y un proyecto que al principio podía parecer imposible. Como cualquier idea que empieza en pequeño puede con mucho laburo, iniciativa y confianza convertirse en realidad!

Alguna tapas:

atypica-tapa1262796977413_ftumblr_ltjvocN8U41qhap6ztumblr_ltjvomolVt1qhap6ztumblr_ltjvoucuRW1qhap6z

 

Dejo el link de la web:  http://www.atypica.com.ar/site/home

 



Etiquetas: , ,