Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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¿Qué es una identidad visual?

La identidad visual está en el corazón de las estrategias de comunicación. Esta «identidad gráfica difunde la imagen de la empresa gracias a diferentes soportes visibles (ejemplo: sobres, artículos de prensa). Evidentemente es un medio […]

La identidad visual está en el corazón de las estrategias de comunicación. Esta «identidad gráfica difunde la imagen de la empresa gracias a diferentes soportes visibles (ejemplo: sobres, artículos de prensa).
Evidentemente es un medio de llamar la atención de los clientes, pero también de sentar su notoriedad y su credibilidad ante los socios comerciales o institucionales.

La identidad visual es el conjunto de los signos gráficos (colores, formas, palabras) que simbolizan la empresa. Es difundida por medio de diferentes medios de comunicación (ejemplo: tarjetas de presentación, periódicos, sitio Web). Sirve para diferenciarse de los competidores. La forma más conocida es el logotipo. La identidad visual ocupa ante todo una función publicitaria: representa la imagen de su empresa, sus servicios y eventualmente sus valores.

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Para tener un impacto, la identidad visual debe reunir un cierto número de cualidades. Se podría resumirlos en tres puntos:
– Sencillez y claridad: la identidad visual debe ser identificable (y memorizable) en un segundo.
– Representatividad: se remite de manera explícita a su sector de actividad.
-Coherencia: la identidad visual será la misma sobre todos los medios de difusión utilizados.
– Diferencia: es única y debe permitir distinguir su empresa de otros competidores del mercado.

Varios elementos, entre los que algunos se superponen, constituyen la identidad visual: la marca, el eslogan, el logotipo (confundido actualmente con la marca y el emblema), el color, el tipo y el tamaño de las letras.

 

Crear una identidad visual

Según la complejidad de sus necesidades (tamaño de la empresa, sector de actividad), usted podrá acudir a una agencia de publicidad o a consultoría de mercado. De hecho, deberá hacer un diagnóstico profundo (posicionamiento en el mercado, público objetivo de comunicación, etc.) antes de crear su identidad visual.

Para crear una identidad visual o cambiarlo, es necesario observar el posicionamiento de su empresa en el mercado y de tener en cuenta las nuevas tendencias. En otros términos, la elección del logotipo debe coincidir con su proyecto de empresa. Por ejemplo, si usted desarrolla productos o servicios vinculados al desarrollo sostenible, usted tendrá interés en tomar en consideración este dato para la fase de creación.

La identidad visual está destinada al público al cuál comunicará. Todos no serán receptivos al mismo tipo de logotipo, de colores, etc. Sin embargo, deberá definir su identidad visual seleccionando un público en particular. Por ejemplo, ciertos clientes (servicios a domicilio) serán más sensibles a las informaciones prácticas (contacto, eslogan) contenidos en la identidad visual. Se tratará de resaltar estos elementos.

Su identidad visual puede ser difundida a través de muchos medios de comunicación: volantes, artículos de prensa, tarjeta de presentación, sitio Web, logotipo, paneles publicitarios, envases, escaparates, vehículos comerciales. Para escoger el medio más pertinente, debe tomar en consideración los dos elementos precedentes: el público objetivo y la naturaleza de su proyecto de comunicación. El proceso de creación de la identidad visual será influido por el tipo de los medios seleccionados. Por ejemplo, si su actividad es sobre el comercio electrónico, debe respetar algunas reglas del diseño web.

 

Realización y utilización de la identidad visual

Por lo general, la realización de la identidad visual se hace en concertación con la agencia de publicidad que su empresa escogió. Teniendo como base los criterios citados anteriormente, el diseño es realizado. Someter el prototipo a los colaboradores de la empresa es un buen medio de llegar a un consenso y de operar modificaciones.

La agencia de publicidad generalmente se hace cargo de la impresión de la identidad visual en serie en pequeños soportes publicitarios (tarjetas de presentación, tarjetas de correspondencias, membrete de cartas, sobres). Para trabajos más importantes (ejemplo: paneles publicitarios), será necesario contratar los servicios de imprentas especializadas (serigrafía, grabado, marcado de vehículo).

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Para la utilización de la identidad visual en la empresa (impresión de facturas, correos), deberá definir las condiciones de utilización. Estas serán definidas en un reglamento comunicado a los colaboradores. En el reglamento estarán las reglas (formatos requeridos para el logotipo, los medios de impresión autorizados…) y las restricciones (ejemplo: destinatarios prohibidos).
Identidad visual y propiedad intelectual

Al comprar su identidad visual, deberá asegurarse que se hace propietario de los derechos de reproducción (por cesión, mención que figura en la factura). También deberá registrar su logotipo en el Registro Público, Instituto de Propiedad Intelectual, o organismo pertinente de su país. Este registro le proporciona una protección jurídica contra el riesgo de plagio.

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