The Magazine: simplicidad como elemento clave
Revista innovadora, ajustada de manera perfecta a las demandas del lector digital.
Marco Arment es el creador de medios como Tumblr y herramientas como Instapaper. Este desarrollador hace poco creó una revista digital enfocada a un público más nerd y tecnológico.
Más allá de su nuevo emprendimiento, lo importante es que él se adelantó a todos para entender cómo lee una revista digital una persona y cómo puede ofrecerse ese servicio desde una tablet o una computadora. Arment señala que muchas revistas para el iPad llevan equipaje innecesario y costoso desde sus días de impresión. Esto se debe a que hoy en día muchos editores intentan recrear en línea la apariencia del producto impreso que quieren reemplazar. Es ahí cuando se entra en una contradicción: desarrollando productos nuevos y evocando la apariencia de productos viejos con el fin de facilitar la transición del lector entre uno y otro medio. Es lo que se llama skeuomorphic, un intento de acercar la experiencia virtual a la física, como en el caso de la estantería de Apple para los eBooks. Sin embargo se están desperdiciando las ventajas que las nuevas plataformas brindan, pudiendo centrarse en el despojo de todo lo innecesario, en nuevas maneras de mostrar la información. En Internet los resultados más interesantes son los que se arriesgan a experimentar y romper con las premisas anteriores, explorando nuevas formas de presentación de contenidos, explotando las herramientas que Internet brinda y que se alejan enormemente de su precedente físico.
Volviendo a el caso puntual de The Magazine, según explica en su blog, la revista no sólo trata temas tecnológicos, si no que se tratan temas que aunque no estén estrictamente vinculados con la tecnología si sean de interés para ese público objetivo que busca la publicación digital. En cada entrega hay cuatro articulos largos, dónde no todo se queda en la simple revisión o análisis de un nuevo producto que salió al mercado sino una mirada más allá de la tecnología. The Magazine se diferencia de otras revistas digitales en el método. Ellos no venden un PDF con un par de elementos multimedia, si no que eligen el camino de The New York Times (o algo así): con la suscripción no viene la posibilidad de bajarse un PDF si no que podes acceder a toda la información integrada dentro del app (que además es universal), siendo mucho mas efectivo y eficiente. Esta revista digital remarca la simplicidad desde su nombre hasta la plataforma en si, dónde se despoja de cualquier elemento habitual como botones para compartir o menús desplegables, sólo palabras y enlaces.
La simplicidad como característica más interesante y el contenido adaptado a la experiencia y no al revés, como principio esencial.