Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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¿Abierto o cerrado?

Los recursos que se pueden aprovechar a la hora de desarrollar un sistema son innumerables, entonces ¿cuánto es suficiente?
¿Es cierto eso que dicen de que se puede decir mucho con poco? ¿O a veces se habla de menos? Averigüemoslo.

En un sistema de identidad gráfico el mismo comunica a través de la modulación de distintos elementos gráficos y no gráficos la personalidad, los valores y las intenciones de la persona u organización que representan. Es una herramienta que sirve para institucionalizar, destacar y fijar en la conciencia del lector una idea acerca del emisor.

Los recursos de los que se pueden valer para realizar su propósito son prácticamente ilimitados; los soportes, sus dimensiones, la grilla y su nivel de rigidez o flexibilidad,  los colores, las fuentes, misceláneas, texturas, imágenes y el posible tratamiento de las mismas son sólo algunos de los tantos que se pueden aprovechar. Es por esto que a la hora de diseñar con este fin se debe definir un concepto, primero abstracto, acerca del carácter y tono de lo que se quiere representar, que luego se debe materializar gráficamente utilizando las herramientas que se consideran más adecuadas para esta tarea. Previo a la segunda etapa materializadora se habrá fijado en un programa cuales y cuantos de las innumerables recursos a su disposición va a poner en uso, cerrando así su intención en un programa, que define con que criterio se emplearan estos recursos. En esta instancia de habrá determinado entonces la versatilidad o rigidez del sistema, es decir, si el mismo es abierto o cerrado.

Aunque se hable solamente de esas dos categorías para clasificar a los sistemas, en realidad existe un mundo de grises en el medio. A continuación se verán siete sistemas, ordenados de más cerrados a más abiertos y se analizaran sus aciertos y desaciertos, tomándolos como ejemplo a tener en cuenta en nuestras propias experiencias.

(Tanto los títulos como las imágenes son vínculos a las páginas de las agencias o estudios que realizaron los trabajos, donde se podrán ver de manera completa)

 

1. AGC Projects por Studio Band

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Este sistema se podría clasificar como muy cerrado, utilizando sólo dos fuentes, dos tintas y criterios de jerarquización y composición acotados brinda una identidad con poca personalidad pero memorable. Es funcional aunque no le comunica al lector mucho acerca del organismo que representa.

 

2. Bedroc por Perky Bros LLC

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En este caso, a diferencia del anterior se puede ver como ampliación minima de los recursos empieza a dar una idea más definida de la identidad.

Aunque aun no se puede descifrar mucho acerca de la institución representado, el sistema es más flexible, animandose a mayores contrastes jerárquicos y una timida incorporación de iconicidad. Como suele suceder en la mayoría de los casos de los sistemas cerrados y minimalistas, el tono interpretado es más bien sobrio, pero la paleta cromática es amena, lo cual lo hace bastante adecuado para una compañía de soluciones tecnológicas que se considera a si misma como cálida y enfática del valor humano.

 

3. Cloudberry por Perky Bros LLC

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Similar al caso anterior, este sistema hace buen uso de los pocos recursos que emplea, reiterando el ícono de la sonrisa sintetizada en todas las aplicaciones logra así fijarse en la memoria del lector y estableciendo en la misma una imagen positiva de la compañía.

 

4. Massproductions por Britton Britton

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Este sistema aprovecha el soporte para ampliar la paleta cromática y así establecer un clima definido y personal. La fotografía aparece con un tratamiento que asegura que no se despega del resto del sistema, otorgándole coherencia.

 

5. Cerovski Print Boutique por Bunch

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Este sistema propone una paleta cromática amplia y lógicas compositivas/jerárquicas muy dinámicas pero moduladas y aplicadas con mucho criterio y control. Las misceláneas, derivadas de la desmantelación de los trazos del logo se aprovechan tanto como elementos establecedores de clima como partes funcionales del sistema. Es un sistema que logra expandirse y contraerse según necesidad, haciendo un uso variado de elementos definidos sin poner en riesgo capacidad unificadora y estructurante.

 

6. Nueva identidad visual para el Parque Olímpico de Montréal por lg2boutique

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Define una paleta cromática amplia pero que alude a la época del suceso que pretende representar (las olimpiadas de 1976 de Montreal), al igual que lo hacen la elección tipográfica y el ícono realizado a partir de la reinterpretación del logo olimpico. Los criterios compostivos y jerarquicos le dan variedad y ritmo interno al sistema. Incorpora fotografía a color pero controlada como para no poner en riesgo a la concepción del sistema como tal. De la misma manera las distintas aplicaciones aprovechan el lenguaje sin realizar muchas alteraciones dramáticas, dandole coherencia y pregnancia.

 

7. University of the Arts, Helsinki por Bond

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Este sistema se podría decir que es hiper abierto. Estableciendo algunos pocos recursos y elementos como reiterantes, constantemente varía tanto cromática como compositivamente y se despliega sobre una gran diversidad de aplicaciones y piezas. Pretende ser versátil y analoga a la variedad de personalidades de los alumnos de la universidad.

Si bien nunca es monótono y hace un uso muy interesante de los recursos que dispone, sí pone en riesgo su capacidad unificadora ultimamente sacrificando algo de su cualidad de sistema.