Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Climas Visuales

El arte de tapa del vinilo será la carta de presentación de este al mundo y su clima visual aplicado será factor determinante de lo que la banda/solista y su música buscan comunicar.

Es así entonces como ese primer acercamiento puede hablar sobre un disco clásico, transgresor, algo relajante, para sonreír, para bajonear, para bailar y un muy largo etc.. Todo esto puede estar sugerido en el clima gráfico, el cual será generado por:

COLOR – TEXTURAS – IMAGEN – TIPOGRAFÍA

En este posteo se busca una mirada enfocada en lo tipográfico y su relación con los otros 3 factores que pueden generar el clima deseado.

Con ya una idea conceptual a contar, la decisión tipografica será más específica y acotada:

Por ejemplo, las terminaciones, formas y grosores de  una fuente remiten sensaciones. Esto nos puede ser útil y servir a la hora de su elección en base a lo que se pretenda contar en la pieza gráfica.

armado-08

En el primer caso, con la fuente Open Sans en su variable extrabold, se remite una visual de dureza y rigidez.

En el segundo, con una Dosis bold, gracias a sus terminaciones redondeadas, se comunica alegría y diversión.

En el último, con la tipo Crimson, ya con sus características de fuente serif, denota una idea de lo clásico y antiguo.

 

Ya con esa base tipográfica deseada, a esta la podemos combinar con otros elementos gráficos que fortalezcan la idea, ya sea imagen, color, textura.

armado-09

Se puede ver, como en cada caso, el funcionamiento en común potencia su mensaje, trabajando en conjunto.

 

Texto corrido.

Incluso a través del texto corrido se puede aportar a la idea climática que se pretende, ya sea por una elección de variable mas light para hablar sobre sensaciones de mayor calma como una opuesta bold, o incluso black, para ser estridentes.

A esto se lo puede acompañar jugando con el interlineado, la interletra y la interpalabra, donde jugando con el espacio que se genera al separar o al juntar podríamos estar hablando de algo más ameno con un espaciado amplio, aplicado, por ejemplo, a una obra de música relajante, o, en su oposición, a textos muy cerrados, de difícil y molesta lectura,  aplicado tal vez a una pieza que remita al punk, un estilo que busca romper con las normas,  por ejemplo.

ejemplo de texto-01-01

Es así como, en base al ideal de nuestra propuesta, idea y concepto, se empiezan a generar las decisiones gráficas que aportan para que la pieza genere una comunicación ideal.

Ya saben, no es lo mismo:

que estas haciendo comic

que estas haciendo dosis-01

que estas haciendo open

Dejo 3 ejemplos de climas muy diversos que dan una idea de lo que se puede encontrar a la hora de escucharlos:

IZZY114891485LP-45_41

 

OPEN SANS por Ascender Fonts

http://www.fontsquirrel.com/fonts/open-sans?filter%5Bclassifications%5D%5B0%5D=sans+serif&filter%5Bclassifications%5D%5B1%5D=serif&sort=popular

 

DOSIS por Pablo Impalari

http://www.fontsquirrel.com/fonts/dosis?q%5Bterm%5D=DOSIS&q%5Bsearch_check%5D=Y

 

CRIMSON por Sebastian Kosch

http://www.fontsquirrel.com/fonts/crimson?filter%5Bclassifications%5D%5B0%5D=serif&sort=popular



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