Climas Visuales
El arte de tapa del vinilo será la carta de presentación de este al mundo y su clima visual aplicado será factor determinante de lo que la banda/solista y su música buscan comunicar.
Es así entonces como ese primer acercamiento puede hablar sobre un disco clásico, transgresor, algo relajante, para sonreír, para bajonear, para bailar y un muy largo etc.. Todo esto puede estar sugerido en el clima gráfico, el cual será generado por:
COLOR – TEXTURAS – IMAGEN – TIPOGRAFÍA
En este posteo se busca una mirada enfocada en lo tipográfico y su relación con los otros 3 factores que pueden generar el clima deseado.
Con ya una idea conceptual a contar, la decisión tipografica será más específica y acotada:
Por ejemplo, las terminaciones, formas y grosores de una fuente remiten sensaciones. Esto nos puede ser útil y servir a la hora de su elección en base a lo que se pretenda contar en la pieza gráfica.
En el primer caso, con la fuente Open Sans en su variable extrabold, se remite una visual de dureza y rigidez.
En el segundo, con una Dosis bold, gracias a sus terminaciones redondeadas, se comunica alegría y diversión.
En el último, con la tipo Crimson, ya con sus características de fuente serif, denota una idea de lo clásico y antiguo.
Ya con esa base tipográfica deseada, a esta la podemos combinar con otros elementos gráficos que fortalezcan la idea, ya sea imagen, color, textura.
Se puede ver, como en cada caso, el funcionamiento en común potencia su mensaje, trabajando en conjunto.
Texto corrido.
Incluso a través del texto corrido se puede aportar a la idea climática que se pretende, ya sea por una elección de variable mas light para hablar sobre sensaciones de mayor calma como una opuesta bold, o incluso black, para ser estridentes.
A esto se lo puede acompañar jugando con el interlineado, la interletra y la interpalabra, donde jugando con el espacio que se genera al separar o al juntar podríamos estar hablando de algo más ameno con un espaciado amplio, aplicado, por ejemplo, a una obra de música relajante, o, en su oposición, a textos muy cerrados, de difícil y molesta lectura, aplicado tal vez a una pieza que remita al punk, un estilo que busca romper con las normas, por ejemplo.
Es así como, en base al ideal de nuestra propuesta, idea y concepto, se empiezan a generar las decisiones gráficas que aportan para que la pieza genere una comunicación ideal.
Ya saben, no es lo mismo:
Dejo 3 ejemplos de climas muy diversos que dan una idea de lo que se puede encontrar a la hora de escucharlos:
OPEN SANS por Ascender Fonts
DOSIS por Pablo Impalari
http://www.fontsquirrel.com/fonts/dosis?q%5Bterm%5D=DOSIS&q%5Bsearch_check%5D=Y
CRIMSON por Sebastian Kosch
http://www.fontsquirrel.com/fonts/crimson?filter%5Bclassifications%5D%5B0%5D=serif&sort=popular
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