Como seleccionar tipografías para texto
A la hora de elegir una tipografia para texto, hay que tener en cuenta que se quiere contar, como y para quien. Por eso, seleccione un articulo que explica que se debe tener en cuenta a la hora de elegir la familia con la que voy a trabajar.
El texto compone los grises en libros, revistas, informes, y cientos de otros documentos. Cuando la lectura es el objetivo principal del trabajo del diseñador, debe asegurarse de que el texto sea suave y que sea agradable de leer.
Diferencia entre legibilidad y lecturabilidad: La legibilidad es la facilidad con la que se identifican los distintos caracteres que forman un alfabeto y está basado en las características incluidas en su diseño: Contraformas, ojo medio, remates, contraste de los trazos, etc…
La lecturabilidad hace referencia a la comodidad con la que se lee un texto compuesto y entre sus características encontramos: tamaño del tipo, longitud de línea, interlineado, y el espacio entre caracteres y palabras
Como regla general, primero buscamos un tipo legible y después lo hacemos lecturable.
Para elegir una buena familia: Es muy importante que la tipografía elegida disponga de las variables necesarias para completar los requerimientos del proyecto, si vamos a componer un texto de carácter literario la búsqueda deberá orientarse hacia tipos con remate de corte clásico en los que nos será fácil encontrar recursos tales como versalitas, itálicas verdaderas o números de caja baja. Por el contrario, si estamos buscando una tipografía para una publicación como una revista seguro que podremos encontrar más versatilidad en tipografías sin remate que puedan aportar, a través de las variables de grosor, las “voces” y los recursos para articular las diferentes jerarquías gráficas de una forma más eficaz.
Rendimiento: Hay también un condicionante importante para una correcta elección de una tipografía que es el rendimiento que nos ofrece, es decir, la cantidad de caracteres que puedo incluir en una línea. Para eso, situando al lado una de otra los caracteres básicos de dos tipografías nos podemos dar cuenta del diferente rendimiento que nos pueden ofrecer.
Etiquetas: Espécimen, familia tipográfica