Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El diseño y la música

El surgimiento del diseño gráfico en la industria discográfica

Durante la década de 1930, a los packs de los vinilos no eran vistos como parte de un estilo o estética específicos del disco, sino que venían todos en sobres o fundas lisas de papel marrón, con un recorte circular en el centro que dejaba ver los datos del autor, discográfica y contenido del disco.

Recién en 1938, el diseñador Alex Steinweiss, pensó el pack contenedor como un medio de atraer al público desde el trabajo gráfico de las tapas. A los 23 años, y muy influenciado por el cartelismo europeo de vanguardia (el modernismo y el art decó), diseñó portadas con gráficas de gran impacto visual, colores vívidos y tipografías originales, aportándoles una identidad específica a cada producto. A partir de ahi, se revolucionó la industria discográfica.

«Consideraba que aquello no era manera de envolver algo tan hermoso como la música. Me imaginaba carteles a color que enlazasen con el espíritu de cada disco en vez de aquellas bolsas-lápida de papel o cartón», declaró años más tarde el diseñador.

'CONCIERTO EN FA' DE GERSHWIN - 1942 - Ilustración de un paisaje urbano
‘CONCIERTO EN FA’ DE GERSHWIN – 1942 – Ilustración de un paisaje urbano

 

'LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA' - 1944 - Vanguardia de la pieza relacionada a la iconografía africana

‘LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA’ – 1944 – Vanguardia de la pieza relacionada a la iconografía africana

 

tipografia steinweiss

TIPOGRAFÍA STEINWEISS SCRAWL – 1951 – Steinweiss pintaba a mano los elementos tipográficos de sus portadas de discos. Así desarrolló la fuente tipográfica que se comercializó como Steinweiss Scraw

 

El éxito de ventas aumentó muchísimo y surgió un nuevo campo de ilustración y recursos gráficos, que se vió directamente relacionado al producto que se ofrece. Y a partir de entonces hasta el día de hoy, en la industria discográfica se ve la gran importancia de transmitir gráficamente lo que contiene el producto.

«Amo tanto la música y tenía tal ambición que estaba deseoso de ir mucho más allá de lo que diantres me pagaran. Quería que la gente mirara la obra artística y escuchara la música.» — Alex Steinweiss

Para más de sus trabajos: http://www.alexsteinweiss.com/as_index.html

 



Etiquetas: , ,