Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Jim Flora: Ilustraciones como Arte de tapa

Con uno de los trabajos más deslumbrantes de la era dorada de las cubiertas de álbumes, Flora fue un creador prolífico y versátil que se movió por campos tan diversos como la publicidad, las publicaciones periódicas, los discos de jazz o los libros infantiles. Durante los años 40 y 50 llevaría su ritmo endiablado a multitud de portadas de discos de jazz editados por los sellos Columbia Record y RCA-Victor.

Aunque su obra no es muy conocida por el gran público, muchos amantes del Jazz, coleccionistas de viejos discos, nos ayudan con su testimonio y sus adquisiciones para que descubramos y consideremos a Flora como uno de los más importantes ilustradores y diseñadores del siglo XX, con un prolífico trabajo que se puede constatar en campos tan diversos como la publicidad, las publicaciones periódicas, los discos de jazz o los cuentos infantiles.

Un diseño fresco y surrealista con cierta reminiscencia a las abstracciones geométricas caracterizarán su trabajo: personajes serpenteantes con cabezas deformes, narices angulosas, barbillas que parecen aletas de tiburón…  Sus figuras, algunas de ellas con tres piernas y cinco brazos, se entregarán al ritmo frenético del jazz tocando pianos y trombones imposibles. Las leyes de la física serán transgredidas, el caos reinará y nos cruzaremos con músicos voladores, instrumentos que levitan y perspectivas tambaleantes. Jim Flora odiaba lo “estático” y así lo demostrará en cada milímetro de sus portadas.

Como gran apasionado del jazz, consideraba que los diseños de portadas de las grabaciones de 78 rpm que el sello Columbia estaba reeditando eran mediocres. Creía que su trabajo encajaría mucho mejor, además de que atraería a mayor público y se conseguirían más ventas. Así que Flora organizará su portafolio y lo enviará a uno de los directivos del sello en Nueva York, Alex Steinweiss, incorporándose rápidamente en el departamento de música popular y jazz. Dentro del sello siempre disfrutará de una gran libertad creativa y llegará a asistir a algunas de las sesiones de grabación con su block de bocetos como “pasaporte”.

Llegará dentro del sello discográfico a los cargos de director de arte, gerente de publicidad, gerente de promoción y ventas. Unos trabajos alejados de su pasión artística y con una agenda repleta de reuniones donde no se hablaba ni de música ni de arte, sino de ventas, balances y estrategias empresariales. Finalmente abandonará la Columbia, trasladándose a México con su familia hasta 1959.

Después de esta fecha trabajaría para el sello discográfico RCA-Victor, como ilustrador de portadas, compaginando dicho trabajo con la realización de ilustraciones para docenas de publicaciones (Fortune, New York Times o Look…) y para algunos libros infantiles.

Mundialmente conocido por su humor disparatado y sus personajes alocados, Jim logró crear un estilo sin precedentes en el mundo de la ilustración, la publicidad y en el arte de tapa de los discos de aquella época.

 

 

 

 



Etiquetas: , ,