Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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La identidad del Aeropuerto Charles de Gaulle

Como Frutiger le dio vida a la Frutiger.   El concepto de identidad corporativa de una empresa se construye desde varios frentes, la estrategia, la arquitectura, la indumentaria, la tecnología y el estilo de la comunicación son ámbitos en […]

2781507783_b8d4e11ce0Como Frutiger le dio vida a la Frutiger.

 

El concepto de identidad corporativa de una empresa se construye desde varios frentes, la estrategia, la arquitectura, la indumentaria, la tecnología y el estilo de la comunicación son ámbitos en los que se puede intervenir.
Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. Cumple también el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.

Adrian Frutiger, nacido en 1928 en Suiza, es uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio. Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle.

Voy a centrarme en origen de la tipografía homónima de Frutiger, que se debe al encargo que recibió en 1968 para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulle.

El tráfico aéreo de París estaba creciendo vertiginosamente y el Aeropuerto de Orly veía como su capacidad se agotaba, por eso se planeó un nuevo y moderno aeropuerto que pudiera satisfacer ese crecimiento. El ingeniero y arquitecto Paul Andreu fue la persona encargada de dirigir este proyecto, encargando a Adrian Frutiger el diseño de la tipografía de la señalética del mismo. Todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, pero Frutiger decidió crear un nuevo tipo sin serif, que cumpliera los requisitos de legibilidad de un aeropuerto, una de las razones era porque los remates de la Univers son demasiado redondeados y cerrados, perfectos para la decoración, pero no facilitan la lectura rápida a largas distancias. Para esta función se necesitaban formas más depuradas. El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente.

En esta imagen se puede apreciar la diferencia entre la Frutiger y la Univers

En esta imagen se puede apreciar la diferencia entre la Frutiger y la Univers

En un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, pero su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día sigue siendo una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.

Concorde

en un principio se penso en la tipografía Concorde creada por Adrian y André Gürtler

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Se puede apreciar como se distinguen la señaletica en diferentes distancias

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Fuentes:

wikipedia, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Font_frutiger_vs_univers.jpg

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