La librería
Al estar cerca de la entrega seguramente la mayor parte del trabajo ya está resuelto, por lo que se me ocurrió hablar del libro desde otro aspecto y contarles la historia de como comenzó su venta al público en Buenos Aires.
En 1785, el farmacéutico profesor Francisco Salvio Marull abrió en una esquina del barrio Monserrat «La Botica», primer local donde se vendieron libros en Buenos Aires. Se especializó en la venta de textos y por su proximidad al Colegio de San Carlos (hoy Nacional Buenos Aires) fue popularmente conocida como la Librería del Colegio.
Fue el lugar donde se vendió el primer periódico en Buenos Aires del virreinato, los concurrentes habituales hojearon curiosamente aquel cuaderno de ocho páginas con un título muy largo: El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata. A lo largo de su historia fueron clientes personajes ilustres como los presidentes Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda.
En 1994, Miguel Ávila adquirió la Librería del Colegio, llamándola por su nombre. Manteniendo el tradicional estilo del local y especializándolo en libros y revistas antiguos, ediciones de colección y rarezas históricas. Se pueden encontrar antiguas gramáticas españolas y libros de lectura de la escuela primaria de hace cien años; ediciones del Quijote en chino; entre otros libros de valor.
En la actualidad también funciona como café literario donde se realizan presentaciones de libros, conferencias, charlas y actividades artísticas; manteniendo su identidad de centro cultural. Es el único comercio que se mantiene desde la Colonia, en el mismo lugar de la provincia de Buenos Aires y con el mismo rubro, convirtiéndose en un pilar fundamental para la cultura y la educación del país.
http://www.libreriadeavila.servisur.com/
Etiquetas: libreria comercio libro antiguo