Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Música, tipografía y contracultura.

La práctica de la tipografía da vitalidad al lenguaje hablado y escrito durante tiempo, generaciones y culturas, al mismo tiempo que la cultura y el contexto histórico-social afectan y influyen en la creación y percepción de los mensajes a través de una tipografía. El objetivo principal es casar contenido y forma. La forma de las letras son mucho más que simples formas, con diferentes voces y personalidades, las letras pueden susurrar delicadamente o chillar muy fuerte. Los diseñadores dan vida y poder a las palabras.

¿Qué transmiten las tipografías emocionalmente?54512392_700x700min_1

El primer paso a la hora de hacer un diseño tipográfico es escoger el concepto básico, el que queramos transmitir, y a partir de aquí, decidir sobre cuál es la manera tipográfica más adecuada para transmitir ese concepto; ¿utilizaremos letras con serif o sin? ¿Serán geométricas o basadas en la escritura? ¿Modulares o orgánicas? La elección de una tipografía es muy importante ya que manteniendo todos los elementos gráficos de una composición, sólo cambiando la fuente, la sensación y percepción que genera es muy diferente.

Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir los conceptos a través del espacio entre letras, palabras y párrafos, igual que la medida, la dirección, el grosor y la colocación de las letras, no sólo de la tipografía escogida.

 

Como nos afectan las tipografías

Cada tipografía provoca una emoción, comparte historias e influencia en el comportamiento del ser humano. Todas las fuentes tienen unos rasgos morfológicos y un diseño identificativo que permite clasificarlas en diferentes familias, por eso cada una de ellas transmite unas sensaciones y unos conceptos e ideas determinados.

La práctica de la tipografía da vitalidad al lenguaje hablado y escrito durante tiempo, generaciones y culturas, al mismo tiempo que la cultura y el contexto histórico-social afectan y influyen en la creación y percepción de los mensajes a través de una tipografía. El objetivo principal es casar contenido y forma. La forma de las letras son mucho más que simples formas, con diferentes voces y personalidades, las letras pueden susurrar delicadamente o chillar muy fuerte. Los diseñadores dan vida y poder a las palabras.

tool11La artistas y diseñadores que se encargaban de la imagen de los grupos musicales tenía estas cosas muy presente.

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Tipografía y Rebeldía – Entrevista a Pablo Marchant

En general, el paradigma de las tipografías de texto es que sean transparentes, limpias, silenciosas, y altamente funcionales. Hace un par de años comenzaron a aparecer algunos intentos que exploraban cómo distorsionar formalmente una letra sin perder legibilidad. Se seguían leyendo, seguían funcionando para textos continuos, pero tenían personalidad.

Su origen tiene que ver con la aparición de muchísimas tipografías digitales, donde frente a la gran cantidad desarrollada mundialmente, se necesita lograr ciertos grados de identidad.

En mi caso particular, el proceso de escoger algo relacionado con política y sobre todo con la calle, tenía que ver con una crítica al mundo de la tipografía, que es altamente elitista, muy tecnologizado, muy encriptado, donde los que habían desarrollado tipografías difícilmente compartían sus conocimientos, y además porque creía que se podía romper ese paradigma.

Ver entrevista completa

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Tipografía y Punk

http://issuu.com/aritz/docs/typeinpunk/29?e=0

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Tipografía y música en el siglo XX

http://issuu.com/crstnn/docs/cu_2_prueba_8_final_web/13?e=

 

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Para terminar, dejo un último libro que muestra cosas muy interesantes sobre la evolución estética de la música y cómo la tipografía acompañaba estos nuevos lenguajes.

Morfología de La Estética Punk y Postpunk en El Rock

http://es.scribd.com/doc/6741930/Morfologia-de-La-Estetica-Punk-y-Postpunk-en-El-Rock

 



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