Resurgimiento del vinilo.
Necesidad de algo tangible? Solo moda? En la materialidad y la calidez del error.
Pensamos en los vinilos, en esos elementos con materialidad que se presentan en gran formato que en su momento fue un avance y porque no un auge tecnológico.
Como pasa habitualmente, quedo en desuso, esto fue pasando aproximadamente desde el 1985 en adelante. En la década del 90 ya paso a ser algo un poco oxidado, siendo el CD, de menor formato, el que tomó su lugar.
Siendo de a poco relegado, el vinilo, tomo un lugar especifico, siendo usado para el “scratch” por los DJ y la música electrónica de la época. Quien de esta función no se corrió aunque no fue el elemento excluyente hoy en día ya hay otras cosas que lo suplantan.
La era digital, estos últimos años, ya hasta podríamos decir que el CD esta en su era de extinción, estamos en un mundo cada vez mas avanzado tecnológicamente, lo que lo aleja del disco físico y del hecho de escuchar música con el.
En esta era nace la posibilidad de escuchar discografías completas y música tan variada de una manera tan simple que se logra con unos solos clics. Aparecen páginas como Pandora (no en Argentina) las cuales nos eligen y recomiendan música que nos puede gustar a partir de ciertos datos con lo cual uno ya hasta puede no pensar en lo que escucha.
Otras páginas como Grooveshark o aplicaciones como Spotify nos permiten armar listas y buscar géneros pero al mismo tiempo nos dan podcast y listas automáticas dependiendo de nuestros gustos y hasta gente cercana, con lo cual genera que uno tenga un zapping musical bastante variado.
Previamente, el mirar artes de tapa era una actividad que constituía una parte esencial al elegir la música, hoy en día, todo lo que tenemos de diseño en tapa es un rectángulo, que suele ser bastante chiquito, en algún lugar de itunes o de la página en cuestión. Sin que el foco sea entrar en los diseños y el relevamiento de eso, si puedo decir que uno se encuentra claramente en otro momento para captar la atención con el arte del mismo.
Lo llamativo es que en esta era digital donde estamos transitando un camino tan alejado de lo material, se esta empezando a ver cada vez más en los últimos años un re descubrimiento del vinilo, el mismo empieza a ser un objeto de deseo para ciertos grupos y las bandas encuentran el lugar en re-editar ciertos discos emblemáticos en una calidad que mucho hayan superior. O esencialmente para coleccionar, para que la gente tenga acceso a eso que estaba perdiendo.
No solamente el vinilo se encuentra en re ediciones sino que algunos artistas desean brindarles otra opción a sus seguidores y para esto sacan no solo en CD (bastante poco) y digital sino una edición coleccionista o de lujo algunos de los nuevos discos en vinilo.
Es importante destacar que en la argentina el mercado del vinilo esta creciendo año a año, es por eso que traigo este extracto de una nota del diario “ El Cronista” que dice lo siguiente:
“Si bien en la Argentina no existen números oficiales respecto del monto que mueve la venta de discos en este formato, los especialistas coinciden en que se trata de un mercado que crece año tras año, y que ya moviliza cerca de 45 millones de pesos. Además, dicen que durante los últimos cinco años el mercado se triplicó.
Incluso, según datos de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), la venta de vinilos nuevos representó un 0,2% en 2011 y trepó al 1% en 2012, mientras se esperan las cifras de 2013.»
Ahora bien yo me pregunto… ¿El vinilo es algo que esta viniendo para quedarse nuevamente o simplemente una moda pasajera?
mas informacion de la nota de «El Cronista»
más información de re-ediciones:
Link: http://www.rollingstone.com.ar/1672166-el-rock-nacional-se-reedita-en-vinilo
Etiquetas: coleccionista, edición, lujo, materialidad, moda, música, re-edicion, tangible, vinilo, viniloenargentina, vinyl