Tipografías en pantalla: alias, pixel fonts y su estética
La gran mayoría de tipografías de hoy en día están formadas a partir de vectores. Esto es lo que nos permite, entre otras cosas, escalarlas a cualquier medida que deseemos cuando trabajamos con ellas. Pero resulta que hay otra forma de generar fuentes: una que se dio en los inicios de la computación.
Durante mucho tiempo la tipografía digital no tuvo otra opción, en los antiguos monitores de rayos catódicos monocromo se daba un diseño tipográfico basado en el pixel por las tantas trabas tecnológicas de la época.
Los inicios, sí, fueron oscuros y limitados, pixelados y llanamente antiestéticos, pero a medida que las computadoras avanzaban y sus capacidades crecían, se desarrolló conjuntamente el lado gráfico de éstas.
El cambio más importante en mi personal opinión fue el advenimiento la interfaz gráfica, y con ella una verdadera ampliación en variedad y calidad de familias tipográficas.
El segundo cambio que considero relevante para esta nota es la tecnología de anti-aliasing, que genera tonos intermedios entre el fondo y la forma para dar la ilusión de una curva.
Pero detengámonos antes del anti-alias (y antes de las pantallas de mejor resolución). Hasta ese entonces, en tanto las pantallas como en las impresoras se utilizaba el sistema de bitmap, esto es: una imagen, o un mapa de bits de tamaño fijo que se muestra en pantalla al presionar cierta tecla. Se trata de una grilla de pixeles de los que se leerá la letra/glifo. Hubo muchas familias de este tipo, pero se tendió a marginarlas a la espera de nuevas tecnologías.
Cabe mencionar de paso a Zuzana Licko, prolífica tipógrafa en mapa de bits, desde que tuvo su Macintosh, en 1984. Link: http://www.emigre.com/EFfeature.php?di=101
Lo más interesante es que por más de que estas tipografías han sido, a través de la historia, meramente toleradas como algo no funcional pero pasajero, hoy en día juegan un papel fundamental en el revival artístico retro, el cual tiene gran incidencia en tanto el diseño gráfico como en la tipografía. Algunos ejemplos que encontré: http://www.behance.net/collection/21853605/Picsel
Se trata de una verdadera estética en sí misma, y ciertamente una muy explorable. En el último link se puede observar que no todo está hecho a partir de píxeles, pero sí se retiene un estilo: líneas ortogonales, colores contrastantes, pixelación. Creo que es una buena base de la que partir para crear diseños interesantes.
Etiquetas: aliasing, computadora, experimental, fuente, pixel, retro, Tipografía para pantalla