Acerca de este Blog
¿Qué es Tipoblog?
Tipoblog es un blog que cuenta con contenido generado por estudiantes de la materia Tipografía 2, Cátedra Cosgaya, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA. Es una herramienta de trabajo, complementaria al trabajo en taller, utilizada con fines didácticos.
¿Cómo surge?
Encontramos una vasta evidencia de que los estudiantes están creando y compartiendo todo tipo de contenido digital y diseminándolo vía internet. Incluso una vez graduados continúan produciendo contenidos como parte de su práctica profesional. Identificamos esto y nos preguntamos cómo podemos prepararlos, desde nuestro lugar, para que producir contenidos dentro de la disciplina o campo de especialización profesional pueda ser también un objetivo de aprendizaje. También nos preguntamos cómo podemos capitalizar toda aquella información de interés general y tipográfico, que circula entre nosotros a partir de la intromisión de las redes sociales en la educación y que se publica en nuestra página de Facebook o en grupos de Facebook creados por los mismos alumnos.
Como respuesta a estas preguntas, y como ensayo de nuevas nuevas rutinas de aprendizaje-enseñanza, asentadas en la creación colaborativa es que surge el proyecto de este Blog que hemos denominado Tipoblog.
¿Qué objetivos persigue este proyecto?
- Generar un canal en el cual se reúna información pertinente a la cursada
- Un canal que promueva el intercambio de información y la circulación del conocimiento
- Fomentar la participación de los alumnos y reforzar el concepto de “comunidad de aprendizaje”
- Promover en los alumnos la importancia de una buena documentación y el interés por investigar
- Estimular la búsqueda y la generación de contenido
- Permitir a los alumnos familiarizarse con el vocabulario y las formas de razonamiento propias de nuestra disciplina y practicar la producción escrita
- Permitir a los alumnos vincular contenidos de otras áreas o disciplinas y poder trabajar sobre esas conexiones en la clase
- Tener presente la materia durante toda la semana: el taller funciona los viernes, pero se es diseñador todos los días.
- Contribuir a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos y se fortalezcan los vínculos dentro de la comisión
- Incentivar a los estudiantes a involucrarse conscientemente en sus procesos de aprendizaje: a que busquen, cuestionen, construyan, argumenten, compartan.
- Permitir a los docentes explorar nuevos espacios y apropiarnos de ellos para la enseñanza-aprendizaje
- Contribuir a la alfabetización académica de nuestros alumnos
¿En qué difiere este blog de la página de Cátedra Cosgaya en Facebook?
Este blog concentrará información pertinente a la cursada y sólo podrán publicar contenido los alumnos del ciclo lectivo en curso, a diferencia del grupo de Facebook que es abierto y cualquiera puede publicar.
¿Y del sitio web de la Cátedra?
El sitio de la cátedra reúne información institucional, académica y para la cursada. Es un sitio principalmente de consulta, en el cual los alumnos no participan de la generación del contenido.
¿Qué esperamos de este espacio?
Esperamos que este Blog se constituya en un espacio para ver y compartir información, que sea útil a los alumnos para expresarse, intercambiar experiencias o fuentes de información, compartir materiales o recursos, saberes técnicos, hallazgos de internauta, referentes, anécdotas, etc. y que nutra el trabajo del taller con información extracurricular a partir del intercambio y la participación (los posts podrían debatirse en la clase y criticarse constructivamente por el resto de los compañeros).
Creemos que será una buena oportunidad para relacionar el aprendizaje del aula con eventos y/o producciones locales, nacionales o internacionales. También para fomentar la lectura de autores y bibliografía especializada.
Esperamos que puedan coexistir en él múltiples puntos de vista sobre un mismo tema: la Tipografía, junto a una diversidad de temas afines y no tanto.
Esperamos hacer una producción colaborativa —como Cátedra— que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento. Puede pensarse también como una manera en que los estudiantes contribuyan con la “Comunidad Tipográfica” y con la “Comunidad Académica” mientras aprenden acerca de temas académicos tradicionales.