Armado de originales para imprenta
Autor/a: Julieta Soledad López
Ya se está terminando nuestro trabajo de sistemas y me pareció interesante dar algunos tips y consejos para saber cómo se arman los archivos para enviarlos a la imprenta. Supongamos que estamos haciendo un trabajo […]
Ya se está terminando nuestro trabajo de sistemas y me pareció interesante dar algunos tips y consejos para saber cómo se arman los archivos para enviarlos a la imprenta.
Supongamos que estamos haciendo un trabajo para un evento y debemos imprimir más de 1000 afiches, folletos, postales, etc; el sistema de impresión más conveniente es Offset. Si bien requiere una producción previa de copiado de chapas (lo que lleva tiempo y costos fijos iniciales), el precio por unidad se reduce bastante en grandes tiradas, siendo una opción económica, de gran velocidad y fidelidad.
Existe también el sistema de impresión llamado Offset digital en donde no se necesitan copiar chapas y el tiempo de producción es a gran velocidad, la única desventaja es que el precio por unidad es bastante elevado. Esta opción es conveniente cuando el trabajo es de pocas piezas o es de carácter urgente.
Una vez finalizado nuestro diseño y cuando ya sepamos cómo lo vamos a imprimir y armemos los documentos para enviarlos a la imprenta, debemos tener en cuenta algunos detalles técnicos que nos ayudarán a que nuestro trabajo salga tal cual lo queremos.
- Trabajar los archivos en medidas reales (cm, mm) y verificar que estén correctas.
- Trabajar los colores en CMYK.
- Si utilizamos imágenes o fondos al corte, debemos dejar una demasía de 3 mm aprox. (Esto se logra extendiendo los elementos del borde para evitar que queden blancos si hay imperfecciones en el corte)
- Las líneas de corte/doblez debe estar a 4 colores (Ej.: C=100, M=100, Y=100, K=100) para que al momento de separar los colores y copiar las chapas, en todas queden las líneas de corte que ayudarán a lograr un registro perfecto.
- Debemos revisar la resolución de las imágenes o ilustraciones de nuestro diseño, la resolución adecuada es entre 200 y 400 píxeles por pulgada.
- Las tipografías deben estar al 100 % y a una tinta.
- Convertir todas las tipografías a curva o contorno.
- Enviar los archivos en formado PDF.
- En lo posible, debemos enviar una copia impresa para que el impresor pueda verificar los colores.
Eso es todo, espero que les sea útil.
Gracias por leer y mucha suerte con la entrega! Vamos que se puede!
Imprimir, offset, Originales, sistemas