Cómo organizarme ante la información y no desesperar en el intento.
Autor/a: Camila Inostroza
Cuando se hizo el lanzamiento oficial del trabajo práctico de sistemas y escuché la palabra complejidad una de las primeras palabras que se me vino a la mente fue: tiempo.
La escasez del mismo ante una fecha determinada para entregar y los miles de factores que nos acontecen día a día me hizo pensar que, una buena organización tiene que ser el aliado fundamental para evitar nuestra tan común crisis de desesperación y la frase: “mamá no llego, qué hago? (inserte comentarios de desesperación aquí)”.
El planteo de este trabajo práctico es, a grandes rasgos, poder que recopilar información sobre un determinado tema, diagramarla y plasmarla de forma gráfica en un sistema de información con tantas piezas como queramos. Se sumó una teórica que planteaba seis pasos para la organización de la información y creo que esos seis pasos van perfectamente acompañados de la organización del tiempo. Pero entonces, ¿cómo puedo fusionar mi tiempo y la organización de la información? Yendo desde lo macro hasta lo micro.
Combinando distintos tipos de organizaciones temporales podemos enfocarnos en casi todos los puntos.
- Desde un punto de vista global, plantear las tareas a realizar en la totalidad del proyecto es una buena manera de empezar. Existe un diagrama que se llama “diagrama de Gantt”. Es una pieza de organización que consta de: la totalidad de tareas del proyecto, la duración de las mismas y la fecha estimada de realización de ellas. «Gantt» proporciona el status actual del proyecto , lo cual permite la proyección de cambios a futuro,si es que los hubiese.
- Desde un punto de vista más cercano, por ejemplo las tareas a realizar en el día, existe un método que se llama “Pomodoro Technique”. Esta es una técnica que plantea tiempos cortos de trabajo (25 minutos) y un descanso (5/10 minutos). Las tareas realizadas y la cantidad de tiempo («pomodoros«) que nos llevó completarlas se plasman en una tablita. Este método busca perfeccionar el tiempo de ejecución de cada tarea.
Si bien creo que existe una forma de organización por cada persona, hay métodos desarrollados por otros que nos pueden ayudar a nosotros a llegar a nuestras entregas y, en particular, a poder desarrollar el trabajo práctico en curso explotando al máximo cada milésima de segundo que tenemos hasta la última clase.
Estos son dos modos de ver la organización del tiempo. Realmente, poder verlo como un aliado y hacer un panorama general de cómo trabajar creo que es la mejor manera de encarar este, y todos los trabajos prácticos que nos quedan por delante.
Les dejo una bonita pieza que dibujé para que lo recuerden.
Fuentes:
«Pomodoro Technique»: http://www.pomodorotechnique.com
Para ampliar el uso del diagrama de Gantt dejo un link aquí.
Imágenes: Diagrama de Gantt (Proporcionado por google) . Lettering (Camulina.-)
información, organización, sistemas, tiempo