Cuando hablamos de sistemas…
Autor/a: Aldana Gallipoli
«El diseño es el pensamiento hecho real»
Paul Rand.
A lo largo de nuestra carrera nos encontramos constantemente con la palabra sistema y este momento no es la excepción. Siempre se define a travez de palabras como: relaciones, constantes, variables, etc.. pero ¿Que es realmente un sistema? ¿como pararnos frente a la creacion de uno?
Frente a la creciente complejidad de mensajes para transmitir, sumada al sinnumero de funciones que debe cumplir las piezas de diseño, hace imposible el hecho de que una sola pieza pueda cumplir con todos los requisitos, por ésto se plantea la creacion de diversas piezas gráficas las cuales convivan entre si, un sistema de piezas.
Un sistema es una unidad formal entre los mensajes visuales y graficos que se dan en un grupo de piezas determinado. Este conjunto de piezas deben responder a un mismo entorno, es decir, un conjunto de reglas y principios enlazados que contribuyen a un determinado objetivo.
Al plantearnos como poder lograr este sistema lo importante es comenzar a decidir cuales seran estas reglas y principios que regiran el trabajo, estas estaran basadas en lo que se quiera transmitir en el diseño, el cual no esta basado solo en encontrar formas y colores estéticamente bellos, sino que estos deben responder en todo momento a los contenidos que transmite o que quiere transmitir. Una vez planteado esto, se comienzan a tomar las decisiones de los elementos que van a componer nuestra identidad (composiciones, tipografias, miscelaneas, paleta cromática, composiciones etc.). Para esto será importante saber el orden jerárquico de las mismas, como así también la importancia o a quien apunta (receptor) ese producto.
Todo sistema debe estar ordenado, por lo que sus partes deben tener una logica ya sea particular de cada pieza y a su vez debe responder al objetivo del sistema en su totalidad. Éste conjunto de piezas debe evitar ser repetitivo y predecible, modificando el orden jerárquico de nuestros elementos gráficos logrando así una versatilidad como así también lograr una misma apariencia general, y creando asi un sistema que funciona, ya sea abierto o cerrado.
Este es otro concepto que se nos presenta a menudo, ¿que esta bien y que esta mal? ¿sistema abierto o cerrado? En cierto punto no hay una respuesta unica para esto, y se dan muchas apreciaciones diferentes al respecto. Lo que se puede considerar como conclusion es que ni uno esta bien ni otro mal, simplemente cada tipo de sistema es adecuado dependiendo de para que esté planeado.
Asique a pensar, sentir y diseñar…