Desarmar y recrear el formato
Autor/a: María Daniela Marello
No es inusual que a lo largo del tiempo el género periodístico en todo el mundo haya adaptado y moldeado el formato de su soporte escrito como hoy lo conocemos.
Si bien los tamaños varían de prensa a prensa y de país a país, en su esencia se mantiene la misma fórmula: grandes hojas que albergan extensa cantidad de información, información que varía de un día a otro; un papel liviano, barato y de color grisáceo que genera un contraste amable para la lectura matutina.
Respaldado por la rapidez del sistema de impresión offset gran formato, éstos papeles encimados y doblados a la mitad pagan el precio de su practicidad en lo efímero de su vida útil, que dura un día, o a lo sumo 2 en alguna canasta de un bar, y luego de ésto, para siempre como mejor opción para envolver tazas en una mudanza.
Pero existen más destinos para este noble soporte que pareciera pertenecer solamente al sector periodístico y ofertas de supermercado.
Hice una selección de los proyectos que más me gustaron y llevan a una experiencia editorial particular como lector.
El periódico como medio de expresión
La galería de arte Otero ofrece una publicación donde figuran desde ilustraciones y fotos hasta entrevistas a vecinos y ensayos literarios. Impreso en monocromos y con una grilla algo inquieta y juguetona, invita a ojearlo con atención.
Cv + Portfolio
Como diseñadores gráficos para exhibir nuestro trabajo, hacer un portfolio y destacar del resto, se requiere un poco de ingenio, ya que la creatividad (entre otras cosas, claro) es la moneda fuerte a la hora de conseguir trabajo.
Infinitos recursos y formas de mostrar los trabajos aparecen día a día, pero sin dudas el tabloide es una buena opción si está bien resuelta, ya que se cuenta con la parte editoral y un buen tamaño para presentar trabajos.
Publicaciones a la medida del cliente
Pencil Agency es una agencia que tiene numerosos trabajos donde aplican este formato.
Fashion Notes
British Fashion Council contrató a Pencil para crear un programa para los premios 2014, el objetivo era informar a los invitados sobre los nominados. Tomando elementos de los diarios reales (tales como notas, pronóstico del tiempo, etc) realizaron guiños traducidos a la moda y al evento en sí.
Virtuoso Newspapers
En este proyecto, además de desplegar la versatilidad que el formato les ofrecía, tuvieron un desafío que a mi parecer, fue muy bien resuelto: llevar lo ordinario y rústico de éste sistema a algo lujoso y premium, acorde con la sofisticación que presenta el cliente.
Recomiendo ver más trabajos de Pencil en su web y pensar en qué otras situaciones se podría utilizar este formato.
Cosgaya, curiosidades, dano marello, diario, identidad