Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Diseñar es comunicar.

Autor/a:

Nuestras vidas están marcadas por la industria de la comunicación como herramienta de difusión cultural, científica y tecnológica, el rol profesional del diseñador gráfico esta ligado a la comunicación. El trabajo previo a la realizacion de una pieza o un sistema es tan o mas importante que el proceso de diseño en sí.

Siempre queremos mandarnos a diseñar de entrada, tirarnos de cabeza a la hoja en blanco. La realidad es que la parte más rica del trabajo es la previa a que debería llevarse a cabo ante cualquier trabajo de diseño. Antes de lanzarse a la pagina, se deben fijar objetivos de comunicación y entender a quien se pretende comunicar, que mensaje y desde que lugar lo estamos haciendo. Un estudio anterior de las características particulares del usuario, el mensaje y los medios de comunicación a utilizar nos permitirán una comunicación “más feliz”. Es importante buscar referentes y adentrarse en el tema, sacar propias conclusiones, cuanta más profundidad, será más interesante y personal el resultado gráfico de las piezas. Este momento se llama etapa de conceptualización.

¿Qué tan importante es esta etapa?

Al momento de diseñar se piensa en una personalidad, un estilo que abarcara todo el sistema, por ejemplo al crear  una marca:

El programa de identidad visual consiste en un conjunto de instrucciones ordenadas para crear la imagen de una empresa o institución y que se materializa visualmente en un manual de identidad visual. Un manual de identidad se forma a partir de constantes gráficas, cromáticas y tipográficas que fijan esta personalidad de la empresa, cada uno de estos elementos y las diferentes piezas del sistema gráfico que conforman deben ser coherentes entre sí y con los objetivos de comunicación que se plantearon en la etapa anterior. La identidad visual racionaliza el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación. Habiendo realizado un buen trabajo de conceptualización, la imagen diseñada cobra institucionalidad, es una identidad ejercida y manipulada conscientemente. La imagen verdaderamente es una parte muy importante de una empresa, una buena marca, identidad, trae prestigio, genera fidelidad, preferencia, tiene posicionamiento en la mente del público. Hoy en día es es esencial construir y mantener confianza que fortalezca el vinculo emocional con el público.

Algunos elementos que pueden formar parte de la conformación de  la identidad visual de una empresa:

-Un logotipo se compone por una tipografía original de la marca (Ej.: «Coca Cola»),

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-Un isotipo se compone de un icono, prescinde del uso de tipografía e identifica a la marca (Ej.: «Apple») o,

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– Un isologo integra el logotipo y el isotipo (tipografía e icono) (Ej.: «Walt Disney Pictures»)

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Los siguientes dos son ejemplos de sistemas en los que claramente se ve una personalidad y una línea que conecta todas las piezas.

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