Diseño y rediseño. Identidad.
Autor/a: Micaela Lucía Morghen
Aún con la existencia de diarios online, existe un público que sigue apostando al diario impreso, el papel y la tinta.
En la actualidad, y con la fuerte influencia de internet, los diarios de papel deben esforzarse para llamar la atención en una sociedad tan acostumbrada a las pantallas interactivas. Las lecturas online permiten al usuario tener las noticias de manera rápida y en constante actualización.
Aun así existe un público que sigue apostando al diario impreso, el papel y la tinta. Será cuestión de costumbre o gusto, pero la realidad es que, aun que podría pensarse que los diarios impresos son portadores de noticias » viejas» estos singuen estando en las calles.
A causa de la necesidad de conservar estos lectores ( o generar nuevos ) los diarios en papel optan por renovaciones de piel, de diseño.
El diario El Mundo, diario Español, en los últimos siete años se encuentra en un cambio constante y re diseño de identidad visual.
«Es un periódico más potente gráficamente, más visual, fácil y digerible, pero sin restarle información». Palabras de Carmelo G. Caderot, director de arte, sobre la renovación del diario.»Queremos atrapar al lector de forma más inmediata, que el lector de papel tenga acceso fluido a la información en las páginas, claros caminos de lectura que recorrer y que se sienta a gusto leyendo de manera ágil a como lo haría en en la web».
Así mismo aseguran que la renovación del diario va de la mano de las renovaciones en la sociedad. Los gráficos, las imágenes y por sobretodo la fotografía son los elementos actuales que atraen los ojos de los lectores. Dentro de la renovación, se tomó como punto de importancia el aumento de tamaño de la información gráfica. También el posicionamiento en la hoja de la misma. La fotografía cobra tanta importancia que a menudo configura la maquetación de la página.
Un nuevo elemento surge para acompañar las notas de gran extensión. La aparición de apartados de pocos caracteres que cuentan en una síntesis la noticia relacionada. Este cambio es necesario a causa de que en la actualidad el lector recorre las páginas de los diarios de manera rápida y sin mucho detalle.
Otros cambios en el diario impreso son de categoría estética. El Mundo también a sufrido cambios estéticos en busca de comodidad y agrado del lector, un perfil de mayor elegancia y un rendimiento económico.
Cabecera: Mismo logo, misma tipografía, distinto color. Es el cambio más evidente: el logotipo pasa de ser verde a ser azul, para reflejar la visión de nuestro planeta que se ve desde el espacio exterior. Además, se alinea a la izquierda, deja de estar centrada y aumenta su tamaño de letra. La frase del día pasa a estar debajo del logotipo y el destacado de contenidos pasa a estar por encima del logo y ocupa menos espacio.
Cabecera de secciones: El inicio de la página también cambia dentro de las secciones del diario. Economía, por ejemplo, pierde su color y pasa a ser azul, como el resto de secciones economizando tintasReduce también su tamaño y cambia su disposición en las aperturas de sección, mientras que en el resto de páginas el título de la sección aumenta de tamaño.
En la apertura de sección:
El resto de las páginas:
Contratapa: pasa de tener disposición vertical a ser horizontal. Como mordenización de contenido se abre la nueva sección ‘#Trending Topic’: en ella, el equipo de community managers del diario resaltará una imagen o mensaje de redes sociales sobre la actualidad. La columna de opinión pasa a ocupar la parte superior de la página.
Por último en este enlace puede verse un pequeño video de diseñadores y autoridades del periódico maquetando con rapidez las nuevas ideas http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/11/comunicacion/1231636703.html
comunicación, Cosgaya, diseño, identidad