El don de insensibilizar
Autor/a: Marianela Belén Oliva
La utilización de imágenes y contenidos como herramienta comunicacional, para insensibilizar y generar posturas concretas.
Qué momento para escribir un informe o siquiera dar una opinión acerca de lo que un periódico hoy en día significa para uno.
A medida que transcurre el actual trabajo de diario, fui tomando algunas puntas de las teóricas dadas hasta el momento, que me resultaron interesantes, como por ejemplo la fuerza en cuanto a la utilización de la imagen.
En los tiempos que corren actualmente me da la sensación que los medios de comunicación se han encargado de mostrar lo peor, un constante bombardeo de información e imágenes para apelar a la sensibilidad del público, la insistencia con la que operan mostrando una y otra vez la fotografía de un hombre ensangrentado que acababa de asesinar a su mujer, o la de un niño que murió ahogado por tratar de escapar del horror, también la de una periodista que, intentando evitar que “inmigrantes” ingresen a su país, patea a niños y hace caer a un hombre que llevaba en brazos a su pequeño hijo, y así podríamos seguir nombrando. Una catarata de imágenes que, como expresé más arriba, apelan a nuestra sensibilidad y que al final terminan desensibilizándonos, porque ya no nos duele tanto, como ayer, ver en la tapa de un diario la foto de cómo miles de personas intentan cruzar la frontera para obtener un mejor futuro, o al menos escapar de una situación en la cual podrían ser asesinados, porque ya nos resulta normal, y eso personalmente me aterra, ¿Cuál es el punto o la necesidad?, porque situaciones como estas no son recientes, sin embargo no suele hablarse con tanta frecuencia como ahora, o mejor dicho como ayer porque ya pasó, pero supuestamente el periódico nos informa, la pregunta es ¿Sobre qué?
A raíz de la última pregunta surge el otro punto sobre el cuál puse mi atención, aunque no es tan reciente, y seguramente ya se expresaron opiniones sobre esto.
El punto es el poder que posee la comunicación, y aunque creo que en la carrera de diseño, la materia de comunicación es bastante básica, pienso que lo básico sirve para intentar ejercitar el sentido común, porque seguramente más de uno pensó que el análisis de una imagen sólo servía para rendir un examen. Hoy en día, los medios de comunicación nos han puesto en evidencia, porque pareciera que uno es lo que lee o el noticiero que ve, si lees Clarín sos un gorila o si ves 678 sos un planero K, y no hay grises en el medio. En discusiones cotidianas escuché a gente que cree que esto se le atribuye a una persona (CFK), porque fue ella quien generó la llamada “grieta”, personalmente no lo creo, y probablemente en esta pequeña frase ya se me etiquete de Kirchnerista, pero no lo creo porque aunque la imagen de Clarín haya cambiado rotundamente aún hay muchísima gente que lo lee, hay muchísima gente que ve TN, hay muchos más fans de Lanata hoy en día que hace años cuando él creía en otras cosas (incluso llegó a adueñarse de un “logo”, el de fuck you, eso me parece muy interesante también pero es otro tema); la gente dice creer y pensar lo que quiere, pero ¿Quién o qué te hizo creer y pensar de tal manera?