El futuro del periódico
Autor/a: Briza Nery Maldonado Chavez
¿Cómo podemos imaginar el futuro de un medio con tanta historia? Un breve análisis del pasado y presente de este medio.
Un poco de historia:
Según wikipedia, desde el año 59 a.E.c., la República Romana hacía circular una lista de eventos llamada »Acta Diurna». Mucho más tarde, con la invención de la imprenta en 1450, aparecieron los primeros impresos con noticias contemporáneas, y durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos locales. Sin embargo, no fue hasta la era industrial que se dió la generalización de este medio. A mediados del siglo XIX comenzaron a poder reproducirse en serie y a una velocidad que permitía publicaciones diarias y a un costo mucho menor. Y desde la primera década del siglo XXI, como todos sabemos, se ha dado la digitalización de la prensa escrita. El periodismo digital. Muchos diarios impresos desarrollaron su versión web, y también surgieron publicaciones únicamente digitales que optan por no disponer de una versión en papel, ya que los costos disminuyen y su difusión es mucho más extensa y eficaz.
Entonces, ¿Qué sigue?
En muchos países, la audiencia de la prensa escrita (tanto digital como impresa) está en una lenta disminución debido a la creciente competición de la televisión y las redes sociales. Hoy uno mismo puede buscar los contenidos que le interesen en internet, informarse mediante blogs, redes sociales, escuchar testimonios de algún suceso en vivo, etc. etc. Por supuesto, frente a los medios audiovisuales, la prensa escrita tiene la ventaja de dar más detalles sobre las noticias, recopilar la información y de informar normalmente desde otra perspectiva sobre los acontecimientos. Pero, la brecha entre periodistas y público, ha disminuido un poco debido a que ahora tenemos (mucha) más información a nuestro alcance que antes.
¿Esto significa que la prensa va a desaparecer?
Hay gente que píensa que sí y gente que no. Por ahora lo único que sabemos, es que ha habido cambios en su forma. El periodismo digital ha creado una nueva manera de hacer noticias, y ha desarrollado un lenguaje propio que queda a medio camino entre lo escrito y lo audiovisual. La red permite incluir sonido, video e imágenes que complementen al texto, y links que permiten añadir contexto y perspectiva histórica a las noticias. También se puede actualizar en tiempo real, y se ha facilitado la interacción entre emisor y receptor mediante las secciones de comentarios. La información ya no fluye sólo unidireccionalmente.
Bueno, ¿y en cuanto al diseño?
Me parece importante en esta instancia mostrar el trabajo de Jacek Utko, un diseñador de diarios polaco cuyos rediseños no sólo han ganado premios sino que han aumentado las ventas de esos diarios.
Estas son el tipo de tapas de los diarios con los que trabajaba:
Estas son las tapas que comenzó a hacer:
Algunas de las dobles del diario:
Jacek afirma haber pensado las tapas como afiches, y el interior del diario más parecido a una revista ¿Por qué?¿Es una decisión caprichosa? No. Él piensa que, para que el periódico impreso no desaparezca, tenemos que darle a los lectores algo que un iphone, una tablet o una computadora no puedan darle. Para eso, habla aprovechar el ritmo de las páginas, la escala, la posibilidad de la doble página, etc. Además, habla de comprometerse con el proceso de edición y el concepto del diario. Para diseñar, hay que tener una línea clara de qué se quiere decir. Cuál es el contenido y de qué forma comunicarlo. Comprometerse con el contenido.
Y hablando de diseñar experiencias, existe Aurasma, una aplicación de realidad aumentada que puede hacer que objetos comunes se conviertan en soportes de contenido multimedia por medio del celular o tablet. Esto permitiría que al escanear el diario con el teléfono, este nos muestre ya sea información actualizada acerca de esa noticia, o un video en el lugar donde estaba la foto, y un montón de posibilidades que como diseñadores podemos imaginar.
Para cerrar:
No sé si los diarios impresos serán más parecidos a las revistas en el futuro, o si se complementarán con celulares y contenidos multimedia. Más allá de eso, mi post invita a que pensemos en el rol que como diseñadores tenemos y vamos a tener en el futuro sea cual sea el soporte en el que tengamos que comunicar contenidos. Esta frase de Utko me parece importante y aplica al trabajo que vamos a empezar a hacer:
»Flicking through pages is a viewers experience. And as a designer I’m responsible for this experience.»
»Navegar por las páginas del diario es una experiencia. Y yo como diseñador soy responsable de esa experiencia.»
♥
Fuentes (muy interesantes, recomiendo ver ambas charlas TED):
https://www.ted.com/talks/jacek_utko_asks_can_design_save_the_newspaper?language=es#t-208950
https://jacekutko.wordpress.com/
http://utko.com/?okay-portfolio=grid
https://www.youtube.com/watch?v=_eNCJrW62WY
https://www.youtube.com/watch?v=21eFwbb48sE
https://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_escrita
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