: El impacto los afiches de las películas como comunicación y promoción de las mismas.
Autor/a: Candela Goldschmidt
En este artículo mi objetivo es describir el modo en que el afiche de la película opera, funciona, como publicidad de la misma. Es mi intención dar una visión crítica de este tipo de comunciación […]
En este artículo mi objetivo es describir el modo en que el afiche de la película opera, funciona, como publicidad de la misma. Es mi intención dar una visión crítica de este tipo de comunciación visual gráfica y de su efectividad en el público o posible espectador de los films.
Uno de los puntos que quiero señalar es que en los afiches se incluye demasiada información, tal como es frecuente, en los posters de los films de acción o aventura, en los cuales se muestran muchos personajes e imágenes de paisajes y objetos. De este modo tiende a eliminarse o al menos a disminuirsee, el interés del posible espectador por ver los films. Se dice demasiado sin dejar el vacío necesario que impulsa al espectador a querer saber cómo es la película, decir demasiado quita la necesidad de ver los films. El poster o afiche debe insinuar pero decir menos, ser más invitante .
Un afiche, debe poder leerse fácil y rápidamente. Los lenguajes gráficos y las tipografías pueden asumir formas muy variadas pero es menester tener en cuenta que deben llegar de forma atractiva, atrapante y veloz al posible espectador. En múltiples ocasiones los afiches siguen un modelo esterotipado en el que siempre se incluyen los personajes y los actores que los encarnan, haciendo así que decaiga la curiosidad del que lo observa, no sorprende, opaca el deseo.
Varios afiches utilizan fotos de las mismas películas. Estos afiches no son verdaderas creaciones sino una especie de extractos de la película donde la profesionalidad del diseñador pareciera estar ausente.
Me resulta contradictorio cuando el afiche aprovecha el renombre, de los actores, “vendiendo” el film a través de la fama. Pero este hecho, que puede resultar efectivo en cuanto a que atrae al gran público, opaca, oscurece el film en su totalidad. En mi opinión la fama no debería tapar la temática, la trama de la filmación. Pues hay excelentes películas en las que no se incluyen actores famosos y, sin embargo, los films tienen una alta calidad. El no tener a protagonistas en los posters ayudaría a democratizar las oportunidades de cineastas que por carecer de altos recursos económicos no pueden contratar a renombrados actores. Este es la expresión de un deseo de igualar oportunidades.
Es necesario que los diseñadores de los posters pongan un mayor esfuerzo en impactar tanto a través de la temática sin dejar de incluir el renombre de los actores buenos conocidos ya que la competencia del mercado comercial es una realidad. También se impone la necesidad de que las agencias les otorguen a los diseñdores mayor independencia en s u quehacer, en su tarea. Que los diseñadores no tuvieran que temer por sus puestos aborales por ser verdaderamente creativos e innovadores , que pudieran salirse del campo comercial para privilegiar calidad y no productos que generen dinero.
Lo que quisiera expresar con claridad y fuerza es que resta mucho por realizarse en el ámbito de los afiches y que en la confección de los mismos debe resaltarse e invitarse al espectador en embarcarse en historias atrapantes, del tipo que fueran. Debe redoblarse el esfuerzo en la originalidad y en la capacidad que puede tener un afiche en abrir el deseo del espectador a l compartir el film. Sugerirlo, venderlo con sutileza, por su valor, abriendo así un mundo donde lo valioso es invitante en sí. Y para esto resta mucho por estudiar en este fascinante mundo del diseño gráfico que incluye tanto imagen como tipografía.