El proceso, la parte vital que no se ve.
Autor/a: Miranda Nicole Anabel Freire
Cuando pensamos en sistema nuestras ansias nos llevan directamente a querer tener todo resuelto y nos imaginamos como se veria cada pieza terminada, pero antes de esto debemos pensar un poco mas en profundidad.
El proceso de creación del diseño no se puede definir fácilmente: cada diseñador tiene su propio modo de ver el mundo y de enfocar su trabajo.
Sabemos que no hay un método establecido para llegar a resolver un problema, pero creo que en la etapa de aprendizaje en la que estamos es esencial seguir un proceso hasta encontrar nuestro método propio.
Principalmente tenemos que saber cual es la problemática que se nos presenta, cual es el propósito y de ahí plantearnos posibles soluciones (las cuales pueden ir modificándose a lo largo del proceso) pero siempre tener claro que es lo que quiero transmitir. Sé que no es fácil pensar en «que quiero hacer o transmitir» pero realmente empecé a entender este año que todo el detrás de las decisiones, «los porque», es lo que empieza a darle sentido al trabajo que se va realizando. Siempre tener claro porque hago algo y no dejar las cosas al azar.
«La mayor parte de nuestro trabajo cuenta con una idea detrás que tiene sentido.. Ése es el punto de partida, y tiene que haber una dirección, un concepto, no un juego de palabras o un cliché, sino algo útil practico y apropiado. Cada proyecto tiene un propósito, una misión, y cada parte es vital..» – Henrik Kubel de A2/SW/HK
Ponernos nuestras propias limitaciones. Sino ante la desesperación terminamos haciendo cualquier cosa. Plantearnos decisiones y las relaciones que van a definir nuestro sistema. Esta es la estructura que va a sostener el sistema total y lo que le va a dar sentido a cada acción que hagamos.
Tener en cuenta el tiempo de trabajo es otra parte esencial y difícil, trabajar con los tiempos y saber que en un plazo el trabajo se tiene que terminar. Esto a veces es desesperante pero al mismo tiempo es aliviador, sino siempre estaríamos corrigiendo cosas y podría volverse eterno.
«Sino hubiéramos tenido un plazo de seis semanas para organizarlo, probablemente seguiríamos trabajando en ello.. trabajar con un plazo en mente es la parte dura del proceso; y te obliga a parar» – Scott Williams de A2/SW/HK
Mi conclusión del tema es que principalmente antes de diseñar y querer tener todo un sistema realizado, es pensar como podría solucionar la problemática, pensar conceptos, lo que quiero transmitir e investigar mucho. Luego de tener las decisiones claras el proyecto empieza a tener mas fuerza y se vuelve mas fácil unir cada pieza.
Este es un libro que habla de los procesos del diseño gráfico y da muchos ejemplos de formas de trabajo y experiencias propias. (Libro que use para realizar este post)
identidad, proceso, sistemas